La pandemia del covid-19 ha afectado nefastamente a muchos sectores, pero ha conseguido que más personas se refugien en la lectura, según señalan distintos informes, algo que corroboran los editores cordobeses, ahora en plena preparación de sus próximos lanzamientos. Biografía, novela, poesía y ensayo son los géneros que más abundan en próxima cosecha cordobesa, que también tiene como autores a muchos escritores locales, y en la que destacan algunas obras que recuerdan centenarios como el de Ginés Liébana o el del Concurso Municipal de Patios Cordobeses, ambos de Utopía Libros. Además, esta editorial tiene en el horno otros cinco títulos importantes como La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba, una edición actualizada de un histórico libro de referencia sobre las luchas obreras que escribió Manuel Pérez Yruela en 1979. Otra opción será Rojas 3, que cierra la trilogía de Carmen Barrios en la que se reivindica el papel de algunas mujeres luchadoras durante el franquismo. También verá la luz La copla, en el que el experto Juan Torres Orta, muy vinculado al mundo del espectáculo, hace una revisión histórica de este género.

Siguiendo con la música y las tradiciones, Utopía también publicará Cantes del Pueblo, de Manuel Gerena, un poemario que escribió en 1975 este cantaor flamenco y que ahora se reedita. La obra contiene un epílogo del escritor Manuel Vázquez Montalbán y es un libro referente de la historia de este arte. Por último, la editorial publicará próximamente Mrs. Haroy o la memoria de la ballena, de Joan Portante, un poeta y dramaturgo de Luxemburgo con gran repercusión en su país, donde esta obra es una novela de culto.

Por su parte, Almuzara lanzará una especial biografía de Julio Romero de Torres del cordobés Teodoro Fernández Vélez, en la que el autor se adentra en aspectos desconocidos del pintor, recorriendo los momentos más importantes de su vida, su visión de la mujer y sus relaciones familiares. Otra obra que publicará la editorial es el ensayo Gibraltar. La segunda rendición, del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y Fernando Eguidazu, haciendo un recorrido histórico sobre esta ciudad británica. Introdución a la historia de España, de Luis Palacios Bañuelos, Juan Andrés García y Carlos Pulpillo, es otra de las próximas publicaciones de Almuzara, en la que se invita a conocer la particular idiosincrasia de España dirigida a un público amplio, que combina el rigor en la exposición y la amenidad, y que aporta todas las claves de un denso legado.

EL CUENTO Y OTROS GÉNEROS /

Le seguirá la obra del cordobés José Carlos Aranda El arte de contar un cuento, donde reivindica este género como el más adecuado para la enseñanza. En cuanto a la novela, destaca La bailarina de San Petersburgo, con el que Andrés Pérez Domínguez se alzó con el sexto Premio Albert Jovell de Novela. En sus páginas se dan cita aristócratas nostálgicos de tiempos mejores, ambiciosos revolucionarios y enigmáticas mujeres en lugares como Sevilla, París, Moscú, Leningrado, donde se viven aventuras, pasión, intriga y un amplio abanico de emociones. La editorial cordobesa también ahonda en la historia de Martín Alonso Pinzón, un español que compartió e hizo posible el sueño de Colón, a través de la obra de María Jesús Domínguez, además de en la Historia del arsénico, de Guiomar Calvo. Por último el editor José María Arévalo se detiene en la novela Noticias del gran mundo, de Paulette Jiles, que llegará a Netxflix protagonizada por Tom Hanks. Por su parte, la editorial Cántico tiene entre sus próximas publicaciones el ensayo sobre el feminismo islámico titulado El rostro materno de Alá, escrito por Abdennur Prado; el poemario Horario de vuelta, de Carmela Cuello, y un ensayo que fusiona la física cuántica con el taoísmo de Shantena Sabbadini.

Por último, Bandaàparte, bajo el sello El Refugio, tiene ya a la venta en su web Alegres forajidos, de Scott Malthouse, un juego de rol de baladas, leyendas y justicia, mientras que el 15 de febrero llegará la preventa de Follow, de Ben Robbins, en el que los jugadores trabajarán juntos para lograr un objetivo común.