Añora, Bujalance, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva son las localidades cordobesas que se beneficiarán de los 774.000 euros que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha destinado a un total de 77 municipios de Andalucía para que formen parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos para el ejercicio 2021, a través de una aportación directa gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para los teatros municipales de titularidad pública.

De esta forma, según la resolución de la Comisión de Valoración, 77 localidades recibirán ayudas para el programa de Teatro, Circo, Danza y Música por una cuantía total de 566.000 euros, con una ayuda máxima de 10.000 euros. Asimismo, 26 de esos pueblos también recibirán ayudas para el programa Abecedaria por un total de 208.000 euros.

Respecto al ejercicio 2020, las aportaciones acogen a 19 municipios más, por lo que, según la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "seguimos inyectando liquidez al sector con líneas de ayudas que buscan impulsar las artes escénicas andaluzas y, sobre todo, lograr el mantenimiento del empleo en el sector cultural andaluz, que tanto ha sufrido con la pandemia pero que tan inmenso ejemplo de solidaridad y responsabilidad ha demostrado durante estos meses".

Así, las localidades cordobesas que recibirán aportaciones para el programa Abecedaria son Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Pozoblanco, Priego y Villanueva en Córdoba. Respecto al programa de Teatro, Circo, Danza y Música, en Córdoba llegará a Añora, Bujalance, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva.

Todas estas ayudas van desde los 5.000 euros hasta los 10.000, con un total de 566.000 entre los 77 pueblos de las ocho provincias beneficiados por estas ayudas para la Red Andaluza de Teatros Públicos en la modalidad de Teatro, Circo, Danza y Música para 2021.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y las sugerencias de los municipios andaluces. Se idea partiendo de la certeza de que la falta de apoyo a la programación de los espacios escénicos municipales supondría la desaparición de un alto porcentaje del tejido empresarial y creativo de la comunidad.

El programa de Red Andaluza de Teatros Públicos supone un cambio importante en la gestión y financiación de los espacios escénicos públicos y un pilar básico de esta propuesta es la formación de nuevos públicos.