La Fundación Viana, integrada por Cajasur y la Diputación, saca a la luz algunos tesoros escondidos del arte en Córdoba con la exposición El Jardín secreto, que ha sido inaugurada hoy lunes y se nutre de los fondos de ambas instituciones, además de los del Centro Botí. La muestra nace con el objetivo de una mejor comprensión del patrimonio artístico de Córdoba y para su difusión entre las generaciones futuras. Así, en dos ubicaciones, la sala de exposiciones Cajasur Gran Capitán y el Centro Botí, se reúnen 51 piezas de 37 artistas, entre murales, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.

Según explicó Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, ambas sedes ofrecen un recorrido por el arte español de los siglos XX y XXI. La primera se dedica, bajo el título general de Abstracciones, Abstracciones,a explorar las distintas tendencias nacidas en el seno del arte abstracto una vez que, tras la II Guerra Mundial, se produjo el cisma definitivo con el realismo, como las experiencias como las del Equipo 57.

Por su parte, la primera planta del Centro de Arte Rafael Botí muestra la sección titulada Universos femeninos/ Visiones de Córdoba, en la que el espectador encuentra una serie de obras que dan cuenta de cómo las mujeres han pasado de ser objeto a sujeto de la historia del arte. Por último, la segunda planta de este centro se ocupa del Paisaje y mundo rural, impregnándose así toda la sala de la influencia de los pintores postimpresionistas, quienes supieron transformar el vetusto género del paisaje en el eje central desde donde repensar la pintura misma.

Gracias a esta muestra, los visitantes podrán disfrutar de los murales que hizo Antonio Bujalance para Cajasur, otro de Ángel Lopez Obrero, algunas obras menos conocidas de Pepe Duarte, un Pedro Bueno de la época de las vanguardias, o piezas recuperadas ahora de los artistas cordobesas Esperanza Sánchez, María Manuel Pozo y Moisés Moreno, además de algunas obras de artistas del panorama nacional como Manuel Rivera y Alfonso Albacete.

Al acto de apertura de la exposición han asistido Antonio Ruiz, presidente de la Diputación; Salud Navajas, diputada de Cultura y presidenta de la Fundación Botí; Inmaculada Silas, diputada de Turismo, y Joseba Barrena, consejero delegado de Cajasur y presidente de la Fundación Cajasur. Este último ha señalado que «hoy es un día importante para la cultura cordobesa contemporánea» gracias la Fundación Viana, «cuyo objetivo es, fundamentalmente, la promoción del turismo y la cultura en la provincia de Córdoba», haciendo hincapié «en la importante colaboración que venimos manteniendo con la Diputación, un trabajo conjunto que continúa también en momentos difíciles y que nos permite hoy presentar Un jardín secreto como una acción de promoción de nuestra cultura».

Una exposición "necesaria"

Por su parte, Antonio Ruiz ha destacado la dura situación que vive el mundo artístico y la «necesidad» de apoyo por parte de las instituciones, asegurando que de los momentos difíciles «se puede salir con creatividad, imaginación, esfuerzo y compromiso, como el de los artistas que recoge esta exposición». Para el presidente de la Diputación, «ahora más que nunca se hace necesario preservar nuestra riqueza cultural y patrimonial, como legado y raíz para una sociedad futura, que deberá reinventarse sin perder de vista sus tradiciones».

Ruiz ha explicado que estas obras estaban repartidas en distintas localizaciones «y ha sido muy importante tener esta iniciativa de reunir todas estas obras y poder mostrarlas al publico, conformado una exposición muy interesante», que nos da «esas visiones de Córdoba de estos artistas”, además «ese importante punto de vista de los universos femeninos, sobre todo para reclamar la igualdad en la cultura y el papel de la mujer como creadora».

Por último, el presidente de la institución provincial se ha referido a «los paisajes rurales de todo nuestro entorno, nuestra propia idiosincrasia de la provincia", añadiendo que con esta iniciativa «necesaria» se pone de manifiesto «esa continua colaboración entre instituciones».

«El Centro Botí acogerá una revisión de imágenes de Córdoba, presentando así, a través de las visiones de nuestros artistas de las últimas décadas, cómo se ha ido conformando una marca visual del concepto Córdoba, posteriormente utilizado para trabajar por el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra”, ha subrayado Ruiz. También Navajas ha insistido en que esta muestra es fruto de la «sinergia entre instituciones, resaltando que los cordobeses podrán disfrutar de «obras muy desconocidas».