Un nuevo grupo, Aire del compás, ha surgido en el panorama musical cordobés desde la comarca del Alto Guadalquivir, puesto que sus miembros, los cantantes Alba Bermúdez y Agustín Rodríguez, son de Bujalance, el guitarrista Diego Ayllón de Adamuz y en la percusión está Pedrito Ruiz, de Villafranca. Recientemente, la nueva banda ha dado a conocer en las redes sociales su primer tema, una canción muy vital, plena de optimismo y con mucho ritmo que engancha a todo el que lo escucha. Alba Rodríguez, la voz femenina del grupo, habla de los proyectos de la banda en esta entrevista.

-¿Cómo llegaron a conocerse y de qué forma surgió el grupo?

-Todo surgió a la vez, nos conocimos a medida que se iba formando el grupo. Todo comienza cuando Diego Ayllón decide realizar una grabación. Para eso contacta conmigo, ya que me conocía por las redes sociales porque subo muchos videos y realizo periódicamente directos, cantando canciones, al ver que por mi voz podía encajar bien en la canción que iba a grabar. Después avisó a Pedrito Ruiz para la percusión y vio que tenía el ritmo y el compás necesarios. También avisamos a Josema Cuestas para que nos echara una mano, ya que es nuestro amigo y compañero y sabe bastante de música, y posteriormente se unió al grupo Agustín Rodríguez, porque nos dimos cuenta que faltaba otra buena voz que se complementara con la mía. Lo escuchamos cantar y tiene una voz brutal. A partir de ahí se creó el grupo, en el que ya nos sentimos como una familia y donde podemos hacer lo que más nos gusta, hacer música.

-¿Por qué el nombre del grupo?

-Pensamos en algo que sonara a lo que nosotros queremos transmitir con nuestra música, alegría y pureza. De ahí la alegría del compás y la pureza del mismo aire. Nuestro grupo suena a alegría y pureza.

-¿Cómo definiría su estilo musical?

Es como flamenco fusión. Así es la canción Un nuevo día, aunque sacaremos también algún tema garrapatero.

-En efecto, su tema de presentación es ‘Un nuevo día’. ¿De quién es y que me puede decir de él?

-Es una canción propia. El compositor de la letra y música es Diego Ayllón, además de ser el guitarrista y el alma del grupo. Un amigo que tiene un estudio le propuso grabar un tema, y él pensó: ‘Ya que grabo una canción, voy a tocar algo echo por mí'. Y de ahí salió este hermoso tema, lleno de alegría, vitalidad y optimismo para superar este tiempo tan doloroso y triste que estamos pasando.

-¿Están trabajando en más temas?

-Diego está en pleno proceso de creación de un nuevo tema, pero no sabemos aún muy bien cuando será su fecha de lanzamiento. Ya veremos.

-¿Qué me puede decir de sus proyectos de futuro?

-Los proyectos que tenemos, como bien he comentado, es sacar el nuevo tema que tenemos en proceso y hacer actuaciones. Esperemos que pase esto de la pandemia lo más pronto posible y podamos realizar alguna actuación, que ganas tenemos muchísimas, ya que tendremos repertorio para rato. Así, en nuestras futuras actuaciones, contaremos con nuevos temas y diferentes versiones de grandes éxitos de la música.