Cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, promovido por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y que nació con el fin de concienciar sobre la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. En Córdoba, este día coincide con el Día de San Rafael, siendo festivo y muy especial para la ciudad, por lo que las bibliotecas deciden trasladar las actividades, normalmente, a la semana anterior o posterior.

Así, como cada año -explica Francisco Javier del Río, director-, desde la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba se han programado diversas actividades para conmemorar la efeméride, condicionadas al nuevo horario (solo de mañanas) y a las limitaciones de espacio que presenta la sede. Este año y debido a las restricciones planteadas por el covid-19 gran parte de las actividades se van a realizar virtualmente y se difundirán por sus redes sociales.

Por su parte, la Biblioteca Central ha decidido no programar este año nada en especial para el Día de las Bibliotecas ya que han considerado que «la festividad de San Rafael tiene todo el protagonismo y dado que el fin es realizar actividades con relevancia pública, no tendría sentido programar nada. Aún así, la biblioteca siempre tiene las puertas para todo el que quiera conocerla», explica Rafael Ruiz, director de la Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba.

No obstante, la Biblioteca Central y la Red de Bibliotecas Municipales mantienen prácticamente todos los servicios que ofrecían antes de la pandemia, eso sí, adaptados a las circunstancias, añade Rafael Ruiz. Los aforos están muy limitados, todos los servicios -como sala de lectura, préstamos y devoluciones, asistir a La hora del cuento o tramitar el certificado digital- están sujetos a cita previa. Otros programas, como los talleres de escritura y los clubes de lectura que se forman previa inscripción al principio de la temporada no necesitan cita porque ya está regulada la asistencia con la inscripción.

En este año, especialmente duro para las bibliotecas, también se han desarrollado iniciativas para seguir ofreciendo y acercando la lectura a todos los públicos. De esta forma, Del Río explica que durante el confinamiento se potenció la plataforma de préstamos de libros electrónicos, en el que crecieron las altas en el servicio. Por su parte, Ruiz cuenta que se reforzó el préstamo de libros, se ofrecieron libros de idiomas, se ofreció refuerzo académico y se trasvasaron muchas de las actividades presenciales -como los talleres—al ámbito digital.

Uno de los proyectos de la Red Municipal de Bibliotecas más emotivos e inspiradores, incluso para otras instituciones, ha sido la grabación de audiocuentos de los Cuentos por Teléfono de Gianni Rodari --celebrado este año el aniversario de su nacimiento-- por parte de las familias y que se han subido a la web. «Las familias nos llamaban dándonos las gracias porque habían pasado la tarde preparándolo con sus niños y habían podido hacer algo diferente. En momentos en los que estamos encerrados en casa, se agradece. Y para nosotros también ha sido una forma bonita de homenajear a este escritor», concluye Ruiz.