Os presento a ‘Pan’(Dios de la Pan-demia) de la serie Custodios.

Todo lo malo viene de ‘Pan’: el dios griego que pudo dar nombre a la palabra «pandemia»

‘Pan’, en griego, significa «todo», y está presente en palabras positivas como ‘panacea’», terribles como ‘pandemónium’ o curiosas como ‘pánfilo’.

Fue el pasado 11 de marzo cuando la OMS declaró el brote de coronavirus «pandemia global»: la palabra impactó desde el comienzo. Es cierto que suena a «desastre global», a «crisis» severa. Es cierto que genera esa sensación perturbadora de que lo malo está en el aire. Pero ahora que hemos empezado a normalizar su uso --no nos queda otra, al menos hasta que las medidas adoptadas empiecen a dar sus frutos--, es un buen momento para analizar de dónde viene y qué decimos --en realidad-- cuando decimos pandemia.

Por definición, este sustantivo femenino se refiere a una enfermedad de tipo epidémica que se puede propagar en varios países o naciones, o bien que se puede contagiar de manera masiva a odas las personas de una localidad, provincia, región o zona. Esta voz procede de una expresión griega que aúna ‘pan’ --todo--, ‘demos’ --pueblo-- y el sufijo ‘-ia’, que hace alusión a la cualidad. La palabra ‘pandemia’ apareció en francés y en español en la segunda mitad del siglo XVIII. En latín, a mediados del XVI, cuando médicos griegos siglos después de Cristo usaban el adjetivo ‘pandémico’ para referirse a «lo que afecta a toda la población».

Está escultura surgió en el confinamiento, desde lo más profundo de mi alma, fue un cúmulo se sentimientos, de sensaciones, de noticias, de fallecimientos, sanitarios desbordados, geriátricos al borde del caos, morgues, un momento de caos,.. nada era positivo...

Con PAN he querido reflejar todas esas percepciones personales y colectivas. Para mí el arte siempre ha sido mi vía de escape, mi psicólogo, donde descargar mi estado anímico, a veces bueno, otras no tanto. Los artistas siempre hemos sido biógrafos de la sociedad y hemos retratado un momento determinado, nuestra contemporaneidad. Es por eso, que con esta obra quiero dejar constancia de esta epidemia histórica que nos ha tocado pasar, el covid-19, el coronvirus. Y lo represento con esta escultura de unos 220 centímetros realizada en resina acrílica y policromada con acrílicos. El personaje está con una pose altiva y despiadada, con una mirada cruel y despreciativa. En su mano sujeta un cráneo, mientras camina sobre un lecho de muerte, un calvario lleno de huesos y cadáveres que se entremezclan con portadas de periódicos internacionales que hablan de la pandemia a nivel mundial. En el pecho la luna nos lleva a las tinieblas, a la oscuridad... En la espalda el sol (alegoría al Remedio de Animas de Córdoba). Aunque dura por su temática, creo que también es tan real como está pandemia... Espero que os guste y nos recuerde siempre este momento.