Este domingo día 5 de abril falleció en Córdoba Juan Manuel de Toro Serna, quien fuera fundador de Afoco y su presidente en dos ocasiones (1983-1985 y 2009-2011). Su implicación en la cultura fotográfica cordobesa fue total y participó activamente en la organización del Premio Mezquita, la programación de la Posada del Potro y la Bienal Internacional de Fotografía de nuestra ciudad. Apasionado de la historia y la música, creó bandas sonoras de alto nivel para varios audiovisuales realizados en la década de los 80 del pasado siglo.

Había nacido en Córdoba en 1945 pero su familia se trasladó a Ponferrada, donde pasó su infancia, regresando a Córdoba en 1958, donde termina sus estudios hasta que en 1969 ingresa en el Cuerpo Nacional de Policía y es destinado a Barcelona y tres años más tarde a Córdoba, donde termina su etapa profesional como Jefe del Departamento de Extranjería en la Comisaría del Parque Figueroa.

Casado con Alicia Reguera, encontró en ella la compañera ideal para adentrarse en el mundo de la fotografía que practicó profusamente con maestría, sobriedad y absoluta ortodoxia, gustando especialmente de los temas arquitectónicos, exponiendo su obra en diferentes ciudades de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Inglaterra, Grecia, México, Chile, Uruguay, Argentina y España.