Síguenos en redes sociales:

El CONJUNTO ARQUEOLÓGICO VUELVE A OFRECER ESTE ATRACTIVO

Las visitas nocturnas a Medina Azahara se reanudan el 18 de junio

La iniciativa volverá a sumar afluencia, que se ha multiplicado en el último año. Estos recorridos, que finalizarán el 15 de septiembre, se harán de forma libre

Reabren las visitas nocturnas de Medina Azahara

26

Vuelven las visitas nocturnas a Medina Azahara. La ciudad califal, que está a punto de cumplir su primer año como Patrimonio de la Humanidad, volverá a recibir a visitantes por la noche desde el martes 18 de junio hasta el 15 de septiembre, aunque aún se desconoce el horario. Los que deseen disfrutar de la oportunidad de conocer de una forma diferente y única uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España durante la tranquilidad de la noche lo harán de forma libre, aunque se espera que durante el verano se añada el atractivo de un itinerario teatralizado para las noches de los viernes y sábados, como se hizo el pasado año entre julio y septiembre. De esta forma, los visitantes podrán recorrer los distintos espacios del yacimiento interactuando con antiguos habitantes de la ciudad califal, que introducirán al público en la realidad histórica y social del siglo X.

Las visitas nocturnas a Medina Azahara comenzaron siendo guiadas durante los meses de noviembre y diciembre del 2017, tras la inauguración de su iluminación, y se reanudaron en la primavera del 2018 como un impulso más a la candidatura del conjunto arqueológico para lograr su designación como Patrimonio Mundial. Esta iniciativa ha sido decisiva en el aumento de visitas al yacimiento, que tuvieron un incremento en los meses de verano del 2018 de un 139,07%, igualando, con 68.036 visitas, a las registradas en los meses fuertes de abril, mayo y junio. Estas cifras inciden en el cómputo del año, que registró un aumento de un 48% respecto al 2017, y han seguido en aumento en el 2019.

Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura, durante el pasado mes de abril, Medina Azahara recibió 36.984 visitantes, lo que supone un incremento de 7.843 personas, un 26,91% más con respecto al mismo mes del año 2018, en que fueron 29.141 los visitantes.

En el conjunto del primer cuatrimestre de este año, han visitado el conjunto arqueológico 114.529 personas, lo que supone un incremento de un 46,71% con respecto al mismo periodo del 2018 (78.067 visitantes), según informó la Junta recientemente a través de un comunicado. La Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía evidencia el gran aumento de turistas que en el 2018 llegaron al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, un total de 275.726, frente a los 186.036 del 2017.

Pulsa para ver más contenido para ti