La coleccionista de arte contemporáneo Pilar Citoler expondrá su nueva colección de fotografías, que sucede a Circa XX, en la sala de exposiciones de Vimcorsa el próximo mes de noviembre. Esta es una de las novedades que vivirá la ciudad de Córdoba en relación al mundo de la fotografía contemporánea en los próximos meses, según informó ayer el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, en la presentación de la décima edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Para esta décima edición del galardón, de carácter bienal, la Universidad de Córdoba refuerza su apoyo por la fotografía contemporánea, según José Álvarez, al dotar de mayor calidad a la monografía que se edita sobre el ganador del premio, que en esta ocasión será sobre José Gutiérrez, primer premio de la novena edición. «La colección universitaria El ojo que ves, va a pasar de ser una monografía a un hito bibliográfico, muy cerca de un libro de artista, muy cuidada», explicó el director de Cultura de la UCO. La editorial de esta publicación será RM, un referente en fotografía contemporánea, que realizará una edición bilingüe.

El director de Cultura de la UCO adelantó que en esta apuesta por la calidad, en esta monografía, además del comisario Óscar Alonso Molina, el texto crítico contará con la participación de Francis Hodgson, profesor de cultura de la Universidad de Brighton, crítico de fotografía del Financial Times, director del departamento de fotografía de Sotheby’s, y autor de numerosas publicaciones.

Además de esta publicación, se va a llevar a cabo una exposición de la obra de José Gutiérrez en febrero o marzo del 2020 en la sala Vimcorsa, que también estará dirigida por Óscar Alonso. El comisario calificó el proyecto como «estimulante» y consideró que las obras de José Guerrero son de «altísima calidad», cuyas últimas series «son imprescindibles para entender el panorama estético de una generación». En relación a las obras de Guerrero, Pilar Citoler apuntó que había adquirido una de ellas para su colección.

En relación al premio, Citoler afirmó que se está convirtiendo en un certamen «notable y trascendente para el país».

Por su parte, el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, remarcó la importancia de que se cumpla el décimo aniversario de este premio, cuya convocatoria está abierta desde el próximo 2 de septiembre hasta el 20 de octubre de este año. El fallo será en noviembre y coincidirá con una muestra de las obras finalistas y de la ganadora.