El escritor y cineasta David Trueba será el encargado de inaugurar la 46ª edición de la Feria de Libro de Córdoba, en la que, del 29 de marzo al 7 de abril, también participarán Felix de Azúa, Justo Navarro y Carlos Zanón, junto a otras figuras que están irrumpiendo en el panorama literario español como Cristina Morales, Sara Mesa o Elvira Navarro. Por otro lado, dentro de la cita se producirán debates y reflexiones sobre la situación actual que se vive en el mundo, lo que se evidenciará desde el encuentro inaugural de David Trueba, que girará en torno a su último libro, una recopilación de artículos bajo el título El siglo XXI cumple 18. También se recordará a figuras como Herman Melville, autor de Moby Dick, y Paul Whitman en el 200 aniversario del nacimiento de ambos, y a Primo Levi, del que este año se celebra su centenario.

Así lo explicó ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, durante la presentación de la cita literaria, en la que se abordarán ámbitos como la política, el arte, la sociedad, la educación, la historia o la música, y que tiene una línea argumental en muchas direcciones, desde la poesía del compromiso de Gata Cattana hasta el ensayismo de Ramón de Andrés. Por otro lado, el encuentro abarcará distintas etapas de la historia, desde la primera Roma de Calígula y Nerón a través de Séneca, hasta el siglo XXI, pasando por los inicios del XIV con Dante Alighieri, el Siglo de Oro con Lope de Vega, el XIX con Melville y Whitman, y el XX con el recuerdo a Primo Levi. «Queremos que la feria sea un foco de pensamiento», subrayó el coordinador de la cita literaria, Alfredo Asensi, que subrayó que conecta con «sensiblidades muy diversas» y, «ante todo», pretende ser «una invitación a la lectura».

AUTORES LOCALES // Dentro de la literatura cordobesa, tendrán un papel destacado en este encuentro -que constará de 46 casetas de 12 librerías- Isabel Pérez Montalbán, Ginés Liébana, último representante de Cántico y que dará a conocer su nueva obra, María Rosal y Federico Abad, además de recordar a Leopoldo de Luis a través de la antología coordinada por Sergio Arlandis. También se recuperarán algunas de las figuras de nuestra historia, como la de Séneca, de quien se presentará una versión de Cartas a Lucilio que ha realizado el profesor Francisco Socas, o José María Alvariño, poeta fusilado en los primeros meses de la guerra civil.

Mesas redondas, debates, actividades infantiles, encuentros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas, proyecciones cinematográficas en las que ha colaborado la Filmoteca de Andalucía y encuentros interartísticos con la Fundación Antonio Gala forman parte de las casi noventa actividades que completan el cartel de la feria.

Asensi explicó que, a partir de conceptos como la calidad, la diversidad y la pluralidad, la edición de este año se ha planteado como «una reunión de voces con identidad» que, con sus propuestas, invitan a la reflexión sobre la actualidad, y a ello se llegará a través de voces jóvenes y experimentadas, pero, en cualquier caso, con un peso que «las capacita para erigirse en referencia a la hora de intuir dónde estamos y hacia dónde vamos». En este sentido, Asensi explicó que a la hora de concretar la «esfera conceptual de la feria» se ha recurrido al último libro de David Trueba, «un traslado a la adolescencia» que también se visualizará en otros encuentros de la cita.

«La adolescencia es una periodo en el que convergen determinadas plenitudes y turbulencias, con componentes de rebeldía y de confusión» y sobre estas cuestiones se analizarán materias muy distintas, prosiguió Asensi, que destacó el homenaje que se realizará a Gata Cattana el 29 de marzo.

En cuanto al recuerdo a Melville y Whitman, señaló que se indagará en los personajes y obras del primero con un mano a mano entre Constantino Bértolo y Juan Bonilla, mientras que Whitman será analizado en una mesa redonda en la que intervendrán figuras de la poesía cordobesa. La feria, que reivindicará la traducción, también tendrá una mirada al Siglo de Oro con la excusa de los 400 años que se cumplen de la publicación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, para lo que se contará con Antonio Sánchez Jiménez.