Tras unas jornadas marcadas por una masiva asistencia a buena parte de las citas del programa, como el concierto la noche del sábado de Vetusta Morla, que llenó el Teatro de la Axerquía, el Festival de Creación Joven Eutopía 2018 llegó ayer al ecuador de la presente edición con una jornada centrada exclusivamente en las artes escénicas, con el microteatro por la mañana y tarde y la música en directo de protagonistas para terminar el quinto día del programa.

Al respecto, tres compañías jóvenes representaron en cuatro espacios urbanos otras tantas obras de microteatro a lo largo de la jornada, en seis pases entre el mediodía y las 19.00 horas. Todas ellas, y siguiendo el tema central de la presente edición de Eutopía, en torno a la igualdad y a la identidad de la mujer.

Así, JuKman Teatro hizo doblete, actuando tanto en Las Tendillas con la obra Matanza nacional (un teatro-foro donde el final de cada representación depende del público), además de la puesta en escena de Memoria de la pólvora, en este caso en la plaza de San Francisco, una creación de danza-teatro sobre los orígenes de la violencia machista con el eje de una relación hombre-mujer.

Actores durante la representación de 'La de siempre', en la plaza del Potro. FRANCISCO GONZÁLEZ

Por su parte, la compañía Colectivo Pa Ti Pa Mi usó la calleja del Amparo como escenario de Lárvame de aquí, en donde se reflexionó sobre la identidad de la mujer y la represión que sufre, invitando también al público a actuar junto a las actrices. Mientras, la compañía Gato Gordo asombró en la plaza del Potro con la obra La de siempre, una pieza tragicómica que también reflexiona sobre la mujer a través de las identidades de las tres actrices.

NUEVA CITA EN HANGAR / Por la tarde fue la música la que tomó el relevo en el programa de la jornada central de Eutopía, con un concierto en la sala Hangar con un completo cartel formado por los grupos Sara Banda, Same Fire, Sintaxis, Delicatessen y Sun orphans, una cita que comenzó sobre las 19.00 horas y se prolongó hasta bien entrada la noche.