El actor Javier Gutiérrez dice en el documental Ni distintos ni diferentes: Campeones que los protagonistas de la película de Javier Fesser tienen «una pureza» que a él le desarma. El público del 66 Zinemaldia pudo conocerlos ayer y ver cómo es su día a día sin una cámara detrás. Los discapacitados intelectuales que han trabajado en el filme seleccionado por España para los Oscar de 2019 viajaron a San Sebastián para presentar en la pantalla gigante del velódromo de Anoeta ambos filmes -primero se proyectó Campeones y después el documental rodado por Álvaro Longoria-.

Sergio, Alberto, Stefan, Francisco José, Roberto, Jesús, José, Julio y la extrovertida Gloria participaron en la rueda de prensa en la que Longoria, Fesser y el productor Luis Manso hablaron del documental, que se acerca a las vidas reales de estas nueve personas. Este filme no es el «cómo se hizo» Campeones, nunca se planteó como tal, sino que muestra «cómo es el mundo de la gente con discapacidad», señaló Longoria. «Es -añadió Fesser- una visión íntima, doméstica y emocionante de todos ellos, en la que también desprenden la misma alegría, verdad y autenticidad que en la película».

Al comienzo del documental, los campeones reciben un móvil para que puedan grabar lo que deseen en su propio entorno, de forma que los planos, inclinados o no, que capta cada uno de ellos acaba formando también parte de la historia. Padres y familiares de los protagonistas se han implicado asimismo en este trabajo, en el que cuentan los problemas con los que nacieron cada uno de los chicos, cómo fue su crecimiento y a qué dificultades se han tenido que enfrentar.

La disyuntiva entre integración o educación especial y el acoso escolar son algunas de las cuestiones que se tratan en el documental, en el que queda claro que ellos se percatan perfectamente cuando los observan como si fueran bichos raros.

«Sienta fatal», afirman categórico Alberto, de 42 años, el jugador más alto de los campeones, algunos de los cuales pidieron ayer a los responsables de la película que los lleven a Los Ángeles a la ceremonia de los Oscar -en el caso de Stefan, a ver tornados-.

El productor Luis Manso ha asegurado que, si Campeones acaba siendo candidata a la mejor película en habla no inglesa, se hará otro filme. «Lo grabaremos todo seguro, será una aventura increíble», afirma, tras recordar que aún queda mucho camino por recorrer.