La 15ª edición de los cursos Un verano de guion se inauguró ayer por la mañana en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba con la nostalgia de ser la última vez que se van a celebrar, según informó el director de los mismos, Valentín Fernández-Tubau. «Siempre nos quedarán en el recuerdo los ponentes, ya que han sido decenas de guionistas los que han pasado por la ciudad de Córdoba en estos quince años, las instituciones que han apoyado los cursos y la gente de Córdoba. No se nos olvidarán jamás», dijo ayer Fernández-Tubau, antes de iniciar la presentación de esta la última edición de Un verano de guion.

Más de mil alumnos han realizado estos cursos en Córdoba, que nacieron como «lugar de encuentro para mezclar a los profesionales con los noveles y lograr un cóctel con el que contagiar de profesionalidad a los más jóvenes», explicó el director de los cursos. La causa por la que tras quince años concluyen estos cursos es muy clara para Fernández-Tubau, «la falta de apoyos económicos» pone «el punto y final» a este proyecto. El director aseguró que hace años que Un verano de guion carece de ayudas públicas y que ha sido gracias a patrocinadores privados que se han ido manteniendo los cursos hasta esta edición.

«La mitad del presupuesto de una mala película, de esas que se olvidan a los dos días de verla, hubiera bastado para financiar veinte años de estos cursos», aseguró Fernández-Tubau, quien también apuntó que gracias a estos cursos se han creado «decenas de películas que ganan premios. Para mí todo esto es un poco inconcebible». El director dio las gracias a todos aquellos que han colaborado con los cursos «no con apoyo económico, pero sí logístico» hasta el final como la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, UCO-Cultura y Audiovisual Andalucía, junto con «la generosidad de los ponentes». Ayer los cursos arrancaron con el gimnasio de ideas luminosas de Fernández-Tubau. Una actividad práctica en la que los participantes asumieron el reto de generar decenas de ideas para cine y televisión en un solo día.

Los cursos concluyen este viernes con la clase magistral del guionista y director Fernando León de Aranoa. Un verano de guion continuará en su versión on line, que existe desde el 2013.