Síguenos en redes sociales:

novedad en la editorial onagro

Manuel Piedrahita: "En la Guerra Civil todos fuimos perdedores"

Primo Jurado y Francisco Luis Córdoba presentan el libro y al autor. El periodista publica una nueva novela titulada ‘Que corra la sangre’

Manuel Piedrahita: "En la Guerra Civil todos fuimos perdedores"

Hay quien cree que la Guerra Civil empezó el 18 de julio, pero se veía venir desde principios de siglo», afirma el periodista y escritor baenense Manuel Piedrahita, que presentó ayer en el Real Círculo de la Amistad su última novela, Que corra la sangre, publicada por la editorial Onagro. El autor ha dedicado cuatro años de trabajo a la elaboración de este libro en el que, según detalla, ha incluido en torno a un 20% de novela y el resto pertenece a la historia.

Este relato «es un poco advertencia a las nuevas generaciones de lo que realmente fue la Guerra Civil», explica, porque «los españoles fuimos perdedores todos». El título de su libro hace referencia a un panfleto repartido en Córdoba en el año 1919 con motivo de la Revolución Bolchevique, que decía «la sangre, el trigo y el aceite, que corran por las calles», y recuerda que, «desgraciadamente», sucedió. A su juicio, «la Revolución Bolchevique fue una desgracia para España, el campesinado creía que aquello era la panacea», mientras que también advierte de que «algunos partidos hablan ahora de que la Transición se hizo mal, no se dan cuenta de que fue bastante buena, porque no había más remedio».

En su novela ha pretendido «dar una visión muy objetiva de los orígenes» del conflicto, haciendo hincapié en que desde los inicios del siglo pasado «ya había personas clarividentes» que alertaron de lo que se avecinaba. De este modo, alude al «cainismo, el egoísmo de unos, la revolución ideal de otros y la pobreza» como motivos por los que no se evitó la guerra fraticida.

Manuel Piedrahita hace referencia a una frase de Antonio Machado que, según señala, «decía de Giner de los Ríos que es un hombre que no dice mentira, pero no se calla la verdad», para asegurar que «en estos últimos años se ha callado la verdad». El autor destaca que Córdoba, Cabra o Baena fueron ciudades bombardeadas y en su libro también incluye a personajes políticos cordobeses que alcanzaron elevados puestos de poder en aquellos años.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presentó ayer la novela y manifestó que «sin quitar un ápice de la dureza de esos años y de cómo la sociedad se fue despeñando hacia la Guerra Civil, hace una llamada a la reconciliación no basada en el olvido, pero sí en superar los errores cometidos». Además, valoró el «rigor histórico» de este libro y «las experiencias personales del autor».

Piedrahita es colaborador de Diario CÓRDOBA y Francisco Luis Córdoba, director de este periódico, dirigió unas palabras al público reunido en el Círculo para subrayar que «es una de las plumas que condensan el relato de cambio histórico más importante producido en los finales del siglo XX», añadiendo sobre su trayectoria que «la corresponsalía de TVE en Alemania es solo una reducida parte de una larguísima biografía profesional».

Pulsa para ver más contenido para ti