El periodista cordobés Julio Merino, autor de más de 100 obras, presentó ayer en el Círculo de la Amistad su último libro, La agonía de las dos Españas, para lo que contó con el exalcalde y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del concejal del PP Juan Miguel Moreno Calderón, que glosaron su obra y su biografía personal y profesional.

José Antonio Nieto comentó a este periódico poco antes de comenzar el acto que Julio Merino defiende una teoría que es «esa agonía unamuniana entendida como una lucha permanente entre dos formas de entender España» y aporta «artículos de personajes de nuestra historia reciente con los que plasma con claridad esa visión». Para Nieto, el libro de Julio Merino «es muy útil en estos momentos en los que pensamos que los debates son posmodernos, cuando se llevan produciendo en España durante todo el siglo XX y XXI». El responsable político señaló que «yo ampliaría esa tesis» al pensar que estas confrontaciones ideológicas no son «un fenómeno exclusivo de España», pues también ha pasado en Italia, Alemania o Francia, incluso ahora mismo. «Es una clave humana el que nos unimos por bandas y confrontamos», pero frente a ello, «tenemos la visión cercana de la Transición, donde la ilusión de todos fue más poderosa que el afán de luchar unos contra otros», dijo.

Nieto, que consideró el libro «técnicamente perfecto y bien escrito», animó a que «todo el mundo leyera estas distintas visiones de España» y viera que «la razón nunca la tiene una sola persona». Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón dijo que «a Julio Merino le duele España porque la ama profundamente, y por ello nos sitúa frente al espejo de nuestra historia para que interpretemos mejor el presente».

El autor explicó que la idea de escribir este libro le vino al releer La agonía del Cristianismo, de Miguel de Unamuno. Vio claro que «la vida del hombre es una agonía... y entonces se me ocurrió escribir sobre la agonía de las Españas, y no encontré mejor marco histórico que la segunda República Española». Tras leer más de 200 discursos políticos entre 1931 y 1936, seleccionó 8 que reproduce textualmente en la obra. «Seguro que quien tenga la paciencia de leerlos entenderá rápidamente por qué se fue a la Guerra Civil», dijo. Merino señaló que si se bucea en la estructura general de España se encuentran también las «otras Españas», o sea «la España periférica, la españa obrera y campesina, la España burguesa, la estatal», y todas «esas agonías particulares o de grupo fue lo que se puso en marcha y se agitó en aquellos años de la Segunda República».