El Consejo de Ministros concedió ayer la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes a, entre otros, el guitarrista flamenco almeriense José Fernández Torres, Tomatito, el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo y la poetisa sevillana Julia Uceda. Asímismo, se ha galardonado al diseñador de moda Lorenzo Caprile; los actores José Coronado y Ricardo Darín, y la actriz y directora teatral Magüi Mira; la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich y el chef Pedro Subijana. Asimismo, ha sido también reconocido con el preciado galardón el matador de toros Julián López Escobar El Juli.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como El Pastor de Andorra, José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del prestigioso Festival de Jazz de San Sebastián.

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.