La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, Mari Angeles Luna, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar la lectura como herramienta para un envejecimiento activo. Luna visitó ayer el Centro de Participación Activa de Poniente, en la capital cordobesa, que cuenta con más de 8.700 socios. Entre los talleres que se ofertan en este centro, Luna ha destacado el Club de Lectura Violeta, que nació hace cinco años y que ha permitido que sus 19 alumnos hayan leído cerca de 50 libros diferentes.

A través de este taller, los mayores han profundizado en la literatura inglesa y americana, y también han releído a clásicos europeos y españoles. Algunas de las obras programadas en este taller son La Regenta, Luna de Lobos, La fuerza del destino, Los amigos del crimen perfecto o La perla .

Según ha explicado la coordinadora del club, Elvira Pérez, "es un taller participativo, ya que los títulos los seleccionamos entre todos los participantes". Una vez hecha la propuesta de las obras, se traslada la petición al Centro Andaluz de las Letras, a través de la web de los clubes de lectura y, en función de la disponibilidad de los mismos, se decide entre todos la programación. "Esto es importante porque a veces nos obliga a leer obras a las que no hubiéramos llegado por nuestra propia cuenta", señala Pérez.

Los integrantes del club se reúnen una vez al mes para analizar el libro seleccionado para esa ocasión, aportando cada uno sus ideas, análisis y aprendiendo asimismo de las diferentes visiones y sensaciones que una misma obra puede generar. En este sentido, la delegada territorial ha felicitado a los integrantes del club por su perseverancia.