La Filmoteca de Andalucía ha restaurado seis obras, cuatro cortos y dos mediometrajes, realizadas a finales de los años 70 por Juan Sebastián Bollaín, pionero y figura relevante de la producción cinematográfica andaluza, filmes que fueron presentados ayer en Sevilla. El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, hizo esta presentación en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Las piezas restauradas son la tetralogía Soñar con Sevilla (1979), integrada por Sevilla tuvo que ser (10'), Sevilla en tres niveles (9'), Sevilla rota (12') y La ciudad es el recuerdo (14'), y los mediometrajes C.A. un enigma de futuro (1979) y La Alameda (1978).

Alonso informó de que las obras quedarán depositadas, y a disposición de los ciudadanos, tanto en la Filmoteca como en el CAAC, y anunció, asimismo, que se exhibirán el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El consejero destacó la labor del arquitecto, director cinematográfico, guionista y productor Juan Sebastián Bollaín en los convulsos y contradictorios años 70, "en los que se atrevió a rodar con escasos medios materiales y tecnológicos otra Sevilla posible, con una mirada iconoclasta y rompedora que abriría campo para que otros pudieran hacer cine en Andalucía".