Síguenos en redes sociales:

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS EN SEVILLA

'La Isla Mínima' triunfa en los premios Asecan del cine andaluz

La cinta del director Alberto Rodríguez logra los diez galardones a los que aspiraba en el certamen. '321 días en Michigan', de Enrique García, recibe la distinción en la categoría de dirección novel

'La Isla Mínima' triunfa en los premios Asecan del cine andaluz

La película La isla mínima , de Alberto Rodríguez, obtuvo ayer los diez galardones a los que aspiraba en los Premios Asecan del Cine Andaluz, convirtiéndose en la triunfadora de la edición 2015 de estas distinciones concedidas por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos. Producida por Atípica, Atresmedia y Sacromonte, la cinta tuvo así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que, según informó la organización, Andalucía ha vuelto a destacar por la calidad de su producción y el talento de sus creadores.

La isla mínima , producida y rodada en la comunidad autónoma, ha conseguido el premio a la película, al guión (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), a la dirección (Rodríguez), a la música (Julio de la Rosa), al montaje (José Manuel García Moyano), al sonido (Daniel de Zayas), a la fotografía (Alex Catalán), al vestuario (Fernando García), a la dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo) y al maquillaje y peluquería (Yolanda Piña).

De otro lado, 321 días en Michigan , de Enrique García para La Nube, Encanta y Puraenvidia, se alzó con el reconocimiento a la dirección novel. Los premios Asecan a la interpretación femenina recayeron en Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud ), Cuca Escribano (Los tontos y los estúpidos ), y Virginia de Morata (321 días en Michigan ). El de interpretación masculina fue para Juan Diego, protagonista de Anochece en la India , de Chema Rodríguez.

En la modalidad de documental, el galardón fue para El Rayo de Fran Araújo y Ernesto de Nova para Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de Catorce Producciones; mientras que en cortometraje documental fue para Silencio , de Remedios Malvárez para Producciones Singulares. Junto a estos, los socios de Asecan destacaron como película no andaluza a Magical Girl , de Carlos Vermut, y como filme extranjero a Boyhood , de Richard Linklater. Entre otras distinciones, el galardón de honor fue entregado al director de cine y actor sevillano Víctor Barrera como reconocimiento a su dilatada trayectoria, y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) otorgó la distinción de la Industria a Filomeno Martínez de Aspe, presidente de la Asociación de Exhibidores.

Javier Paisano, presidente de Asecan, resaltó en su discurso que "ya podemos hablar de que existe un relevo en la cinematografía andaluza, como se puede comprobar en estos galardones en los que se ha premiado a tres generaciones de cineastas". Por su parte, el cineasta Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial andaluz de la SGAE, insistió en resaltar el apoyo de la entidad a los creadores del mundo audiovisual andaluz, "cuyas señas de identidad cobran cada vez mayor auge en el sector cinematográfico nacional".

El acto fue celebrado en Sevilla con una importante presencia de representantes del sector audiovisual y el respaldo de la Fundación SGAE. En la presentación intervinieron los periodistas cordobeses Rafael Pontes y Marta Jiménez, y la actriz Leonor Lavado.

Pulsa para ver más contenido para ti