Síguenos en redes sociales:

HOY, EXPOSICION Y CENA EN BODEGAS CAMPOS

El Día de Muertos mexicano llega a Córdoba

Lucila Veloz acerca la tradición de su país con el arte y la gastronomía

El Día de Muertos mexicano llega a Córdoba

Con motivo de la festividad del Día de Muertos en México, declarada Patrimonio Intangible Universal por la Unesco, tendrán lugar esta noche en las Bodegas Campos varias actividades culturales encaminadas a acercar esta tradición de raíces indígenas a Córdoba "para conocer y destacar la fusión de culturas". Así se expresa Lucila Veloz, arquitecta y pintora mexicana afincada en Córdoba, que en su empeño por reforzar la interculturalidad ha solicitado junto a un grupo de amigos a la Embajada de México que incluya a Córdoba en la Ruta de los Altares en Europa.

Y es que la instalación de un 'altar de muerto', dedicado a personajes trascendentales en ambas culturas, será uno de los alicientes de la cita. En él, siguiendo un ritual que se remonta a la época prehispánica, se representan los elementos tierra, viento, fuego y agua. Irá acompañado de una exposición de acuarelas sobre papel y seda alusivas al tema firmadas por Lucila Veloz, a la que se unen los diseñadores Nelson y Rafa Carreras con creaciones especiales de alta costura que lucirá una modelo en la representación artística de La Catrina o Calavera Garbancera, icono con el que se satirizaba a los indígenas que pretendían hacerse pasar por europeos.

Asimismo, en las Bodegas Campos se recreará una pulpería , tienda tradicional con venta de camisetas, abanicos y artesanía cordobesa y mexicana, todo realizado especialmente para la ocasión. La oferta de la velada (cuyo precio es de 30 euros) acabará con una cena-bufet de comida y bebida típicamente mexicanas, que se incluye en el marco de la declaración de Córdoba como Capital Gastronómica Iberoamericana del 2014.

Pulsa para ver más contenido para ti