Síguenos en redes sociales:

FERIA DEL LIBRO

García de Cortázar: "Quería hacer al siglo XX objeto de una novela histórica"

El escritor presenta en Córdoba 'Tu rostro con la marea', su primera incursión en la novela histórica. La obra traslada al lector a la primera guerra mundial conducido por una historia de amor

García de Cortázar: "Quería hacer al siglo XX objeto de una novela histórica"

El Bilbao de principios del siglo XX o el San Petesburgo de los últimos zares son algunos de los escenarios que utiliza el historiador Fernando García de Córtazar en su último libro, que a la vez es su primera novela de ficción, Tu rostro con la marea , y que ayer presentó en la Feria del Libro de Córdoba. El argumento transporta al lector a "una época de huracanes de acero", la primera guerra mundial, un momento crucial de la historia "que cambió el mundo", según el autor, que siempre quiso "hacer al siglo XX objeto de una novela histórica". Sobre su primera incursión en la ficción, García de Cortázar aseguró que "toda mi obra está trufada de literatura" y en sus más de sesenta libros siempre ha mostrado ese deseo de expresar la historia "para cumplir el objetivo de mejorar el mundo". "Siempre quise escribir una obra como esta, donde uno de los personajes principales es el tiempo", continuó el autor, que considera que "la novela histórica iba en España por otros derroteros, metiéndose en un mundo ancestral, arcaico y antiguo, y yo quería hacer del siglo XX el objeto de una novela histórica".

Aunque como historiador tiene la ventaja de conocer bien este periodo de la historia, para montar los muchos escenarios de esta "ambiciosa" novela García de Cortázar ha acudido a libros sobre todas las ciudades en las que sitúa la acción. "Mis conocimientos de la literatura sobre el siglo XX me han servido para elaborar el argumento", dice el escritor, que explica que entre tanto conflicto no falta una historia de amor. "Es una época convulsa, pero también hubo tiempo para el idealismo, para el amor y para la utopía que muchos personajes encierran". Pese a que han pasado cien años de aquella guerra, "hay que seguir mirando hacia atrás porque aunque el ser humano tiene la libertad para acertar o equivocarse, sería estupendo que conociéramos bien la historia y no se descuide su estudio".

La Feria del Libro también acogió ayer la presentación de otras obras como Apuntes para un poema , de Luisa Martín y Gabriel de la Riva, y No te vendas hermano, no te vendas , de Emilio Maldonado, un libro de poesía ilustrada, como su anterior publicación, El Frío de la Jindama . Sin embargo, en esta ocasión, el artista plástico y poeta ha conseguido que cada una de las páginas de este libro constituya una obra artística en sí misma, donde se combina pintura, diseño, texturas y palabras. En esta obra también hay un trasfondo crítico a través de numerosos poemas e imágenes que llaman al despertar social.

Por su parte, Fernando Penco firmó ejemplares de Viaje a Tartessos ; José del Castillo, de su poemario Circunstancias ; Francisco Moreno Gómez, de su obra Trincheras de la República 1937-1939 ; Enrique Aguilar Gavilán, de su monografía Córdoba en el pasado: breve historia de una ciudad Patrimonio de la Humanidad ; Rosario Troncoso, de su libro de poemas Nube ; Mario Cuenca Sandoval, de su novela Los hemisferios y María Antonia Rodríguez, de Las pupilas de oro .

Pulsa para ver más contenido para ti