El Festival de la Creación Joven Eutopía celebró ayer la última de sus jornadas tomando las calles con muy diversos espectáculos de teatro y música en distintos puntos de la ciudad, causando sorpresa entre los viandantes, que en muchos casos participaron de las propuestas. El cine también adquirió protagonismo con la visita del cineasta Pablo Berger, director de la película Blancanieves , film que centró un debate en la Filmoteca de Andalucía, y la proyección de las de obras finalistas del certamen Iuventus Fest, un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión online www.iuventus.tv.

El día festivo comenzó en la Puerta del Puente con la puesta en marcha de la primera edición de Teatreros , un programa con el que se pretende acercar la creación contemporánea de artes escénicas a la ciudadanía. A lo largo de la jornada y cuando la climatología lo permitió, las compañías teatrales María Martínez Cabeza de Vaca, Estigma Teatro, Efímera y La Pública Producciones realizaron un pequeño circuito que llevó al público a disfrutar de varias piezas en espacios insólitos de la ciudad. Alégrame el día fue la propuesta de María Martínez en la Puerta del Puente, mientras que el entorno de la Escuela de Arte Dramático fue el escenario en el que Estigma Teatro puso en escena No lo tengo claro y Efímera Una historia italiana . Por último, la plaza de las Tendillas recibió a La Pública Producciones con Silencio incondicional .

Pop rock en el Bulevar

Mientras tanto, el Bulevar del Gran Capitán acogía simultáneamente la actuación de una serie de grupos de Sevilla, Málaga y Córdoba, ganadores de la última edición del Festival Actúa de la Cadena Ser en estas tres ciudades, evento al que este año "ha dado la mano" Eutopía, cuyo director, Raúl Perales, se mostró "muy satisfecho" del recorrido de su octava edición, sobre todo por "la participación de la ciudadanía cordobesa en los conciertos, conferencias, exposiciones y encuentros de negocios para jóvenes emprendedores".

La gastronomía también tuvo ayer relevancia con la entrega del premio a la mejor tapa eutópica , un concurso que se ha venido desarrollando en el Mercado Victoria, cuyos visitantes han elegido, mediante su voto, al plato Mollete españolo (pan bañado en tomate, con tortilla de papas y lluvia de tiras de jamón), elaborado por La Molletería. La jornada finalizó en este mismo escenario con el concierto de los ganadores del certamen Desencaja 2012 en el apartado de pop rock, las bandas The Milkyway Express y Checopolaco.