Permítanme el sinónimo entre titular y nombre de la columna porque la semana ha sido de traca. Primero, porque ya tenemos 'Guiribús' (término mangado a mi colega Manu J. Albert), esa promesa electoral del PP cordobés hecha realidad en la única ciudad sin aeropuerto en la que los autobuses rojos circulan panorámicamente.

Y teniendo 'guiribús', ¿quién quiere un aeródromo? El bus circunvala la cáscara del casco --más adelante habrá rutas 'intimas' en microbuses por la medina y la Axerquía-- en un recorrido en el que el hotel oxidado se convierte en nuestro particular edificio Chrysler y el parque de Colón en nuestro (mini) Central Park. Eso sí, en New York matarían por esa Malmuerta, esa muralla del Marrubial o esa iglesia de San Lorenzo por mucho aeropuerto JFK que tengan.

Pero a Medina Azahara no llega el dichoso autobús con la alegría que le hubiesen dado a su recién estrenado director. Lo están estudiando, naturalmente, porque no está nada claro llegar en autobús descapotado al conjunto arqueológico. Eso sí, llegar al Parque Joyero, tan bonito y turísticamente valorado, por supuesto. Pero mucho mejor, así todos los turistas se los lleva el Cabildo. Lo ha expresado muy bien Moreno Calderón esta semana en el Pleno, aunque hablando de otra cosa: "la cultura se estropea cuando se politiza".

Lástima que sus compañeros de partido le hagan tan poco caso a un concejal cuyo (buen) hacer ha levantado el único consenso en lo que llevamos de corporación. Una gestión que ha tenido que elaborar encaje de bolillos para justificar ante la caverna la venida de gentes de la cultura de "ideología contraria" ¡Con la de intelectuales y artistas de derechas que hay!

Y hoy, viernes dolorido, aún recogen la caspa que dejó la Gala de los patios en el Teatro Góngora. Pobres patios. Si ante la indefinición de su concurso y los claveles y las escabechinas de sus asociaciones les quedara algo por pasar, ahora dice el ministro Wert que vendrá no solo a visitarlos sino también a impulsarlos ¿Hacia donde? Feliz semana de cornetas y tambores.