El Museo Carmen Thyssen Málaga acogerá entre el 19 de abril y el 8 de septiembre una exposición de Julio Romero de Torres. La muestra, titulada Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición , que recoge una treintena de obras del pintor cordobés, fue presentada ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Con motivo de esta exposición, el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación, Francisco de la Torre, y el primer teniente de alcalde de Córdoba, Rafael Navas, han sentado las bases para la firma de un convenio marco para promocionar la cultura de ambas ciudades a través del artista cordobés, uno de los más relevantes de la historia del arte en España. La directora artística del museo, Lourdes Moreno, será la comisaria de la exposición.

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición constituye un recorrido por la obra del pintor a través de una treintena de piezas claves que se dividen en diversos capítulos dedicados a los temas más recurrentes de su producción. La mayoría de las obras que componen la exposición son de gran formato y proceden de diversas colecciones privadas y museos de diversos puntos de la geografía española, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Córdoba y el Museo Julio Romero de Torres. Entre las obras maestras de la exposición destacan el Poema de Córdoba , que se expondrá junto al boceto preparatorio de la obra --el cual pertenece a la Colección Carmen Thyssen Málaga en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen-- y la obra La Buenaventura , 1922, procedente de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Además, el Museo Carmen Thyssen incorpora un novedoso servicio en torno a la exposición temporal: una aplicación tecnológica para smartphones con fines didácticos que permite profundizar en la muestra y conocer con detalle la historia de las obras mientras el visitante recorre la sala expositiva. Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición también contará con una programación de actividades culturales paralela que incluye un curso monográfico de conferencias, ciclo de flamenco y numerosas iniciativas didácticas dedicadas a los más pequeños.

Francisco de la Torre y Rafael Navas han dado el primer paso para la firma de un convenio marco que se ratificará en breve con la presencia de la Baronesa Carmen Thyssen. Esta declaración de intenciones gira en torno a la exposición temporal para promocionar la vida y obra de Julio Romero de Torres, recreando incluso pasajes de su vida y pintura y utilizando costumbres cordobesas para recrear el ambiente característico de la producción creativa del artista. Para ello, ambas ciudades ponen a disposición del Museo el conjunto de soportes urbanos y comerciales que darán visibilidad a la exposición y a los atractivos culturales de las capitales.