Dentro de su plan de actividades culturales, la Biblioteca Central y las once sucursales repartidas por los barrios que integran la red municipal pondrán una vez más en marcha --esta es la quinta edición-- el programa Vacaciones en la Biblioteca , una oferta educativa y de entretenimiento que tiene por objeto llenar el ocio estival de los más pequeños.

El programa, que se desarrollará del 29 de junio al 29 de agosto con un presupuesto de cerca de 20.000 euros, girará este año en torno a la temática medioambiental a través de las aventuras de la Abeja Maya, personaje clásico de la literatura infantil creado por Waldemar Bonsels hace ahora cien años, llevado con éxito a una serie de dibujos animados y hasta a una ópera, a cargo del músico croata Bruno Bjelinski.

"Se trata de dar un contenido educativo, lúdico y cultural al ocio de los ciudadanos que se quedan en Córdoba, y en especial a los niños, uniéndose a otras ofertas como el Festival de la Guitarra, Pressjovem o el teatro clásico", iniciativas auspiciadas también por el Ayuntamiento, explicó ayer el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa celebrada en el palacio de Orive. Le acompañó Rafael Ruiz, director de la red municipal de bibliotecas, quien enumeró las actividades que forman parte de un programa encaminado a convertir la biblioteca en un sitio donde pasarlo bien formándose.

La oferta parte, el próximo viernes, de un espectáculo de marionetas para un público familiar, e incluye exposiciones como la titulada Seres insólitos , espectacular muestra de insectos tropicales con ambientaciones y movimiento que, instalada en la Biblioteca Central del 3 al 31 de julio, contará con una monitora permanente. Otro capítulo, dirigido a los adultos, es el llamado Viajes alrededor del mundo , que pone los recursos documentales y los fondos de la red al servicio tanto de quienes, ante un próximo viaje, desean ilustrarse, como de quienes harán su recorrido a base de fantasía libresca.

Por último, se ofrecerán 54 talleres, con 800 plazas para edades entre 4 y 11 años, que abarcan desde temas científicos abordados de forma lúdica a lecciones de narrativa y poesía.