Los poetas cordobeses Pablo García Baena, Joaquín Pérez Azaústre, Elena Medel y Manuel Gahete tomarán parte el domingo en los Juegos Florales a la Virgen de Araceli y Jesús Nazareno, organizados con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la patrona a la ciudad y que fueron presentados ayer por el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, y el académico Antonio Cruz Casado, quien será el presentador del acto.

La iniciativa, organizada en colaboración con la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, tendrá lugar a las 21.30 horas en la iglesia de San Mateo, coincidiendo con la presencia en el templo de ambas imágenes, y consistirá en un recital por parte de cada uno de los cuatro autores de obras de creación propia y con la temática común de la Virgen de Araceli, acompañados por la música de Jaume Miquel. Cruz Casado ha destacado el acto "como uno de los más importantes organizados desde el punto de vista literario" en Lucena, al reunir a cuatro poetas de tan alta categoría. El académico ha recordado asimismo la importante tradición en la historia española de los juegos florales, de los que, en el caso de Lucena, existe constancia desde finales del siglo XIX.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fundador de la revista Cántico , Pablo García Baena está considerado como uno de los mayores poetas andaluces actuales. Pérez Azaústre cuenta con importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional Fundación Loewe 2011. Tras ganar el Premio Andalucía Joven con sólo 16 años por su poemario Mi primer bikini , Elena Medel es hoy una de las poetas andaluzas jóvenes más conocidas. El cartel lo completa Manuel Gahete, autor de extensa obra poética.