La ermita de la Candelaria acogió anoche la presentación del nuevo libro del canónigo--archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido, San Jerónimo de Valparaíso. La joya oculta de la sierra de Córdoba , editado por Almuzara. Y fue en un acto brillante y lleno de público en el que, junto al autor, estuvieron entre otros el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la Marquesa del Mérito, cuya familia es propietaria del monasterio desde hace ahora precisamente cien años; el presidente de Almuzara, Manuel Pimentel; el presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y el director de la Fundación Bodegas Campos, Pepe Campos.

Nieto Cumplido manifiesta en el prólogo que "el presente estudio, más que entrar en la historia de la Orden, se ha extendido forzosamente en el conocimiento del linaje de los fundadores, de los obispos protectores, y de los actos fundacionales, para llegar finalmente a la exposición de la vida cotidiana del monasterio". Igualmente, el libro recoge en sus 416 páginas, profusamente ilustradas, los aspectos más significativos de su historia, arquitectura, arte y naturaleza.

El autor aseguraba ayer a este periódico que la idea de escribir el libro surgió de una visita al monasterio con la Schola Gregoriana para oír cómo sonaba el claustro. Al enterarse la marquesa, los invitó de nuevo y entre los asistentes al concierto estaba Manuel Pimentel, que le preguntó si no tenía inconveniente en escribir un libro sobre San Jerónimo en un año. Como toda la documentación estaba catalogada y le entusiasmó el ofrecimiento, lo escribió en tres meses.