Más de 28.000 personas han visitado el Museo Julio Romero de Torres tras su reapertura a finales de enero, después de permanecer casi un año y medio cerrado, desde julio de 2010, como consecuencia de los trabajos de reforma a los que ha sido sometido y que "lo hacen más atractivo y moderno".

Así lo ha manifestado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), en una entrevista concedida a Europa Press, y en la que ha valorado la reapertura del museo, destacando que "la mejor prueba del interés que suscita este museo es la cantidad de personas" que han visitado las instalaciones.

Y es que, la nueva apertura ha contado con "repercusión mediática de ámbito nacional", porque, tal y como explica el edil, "es una cosa que se vende por sí misma", dado que "Romero de Torres es un pintor universal, es un valor muy identificado con Córdoba y este museo le hace justicia", a lo que se añade "además del interés cultural muy grande, el atractivo turístico".

Para el concejal, "es lógico que después de un año y medio cerrado por las intervenciones proyectadas y con un nuevo discurso", haya tenido esta trascendencia, después de que "se han hecho un serie de innovaciones que ubican al museo en el siglo XXI, lo hacen más atractivo y moderno y a la inmensa mayoría de la gente que va le gusta".

Al respecto, para esta Semana Santa el museo ofrece horarios ampliados el jueves y viernes, y también la apertura tanto el lunes Santo como el de Pascua, aprovechando la notable afluencia de personas que visitarán la ciudad en dichas fechas.

En concreto, la actuación global se ha centrado en mejorar la accesibilidad del edificio con un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica, además de un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas; una nueva iluminación basada en tecnología LED, que permite que se encienda la luz de forma automática al paso del visitante para una mejor conservación de los cuadros y facilita apreciar las obras de arte, que están dispuestas según un nuevo discurso expositivo por temáticas.

También se ha restaurado la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble que alberga el museo forma parte del que fue antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana. En el edificio sólo se han realizado dos actuaciones a lo largo de su historia; una de ellas fue en 1932 y otra en 1992.

Los diversos espacios se han renombrado como sala 'Capilla', que reúne las obras religiosas basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento; sala 'El origen de lo jondo', que exhibe cuadros que giran en torno al flamenco; sala 'Semblanzas', que contiene obras de la faceta retratística del artista, que pintó a personajes de la política, la literatura o el mundo del espectáculo; y sala 'El espíritu de Córdoba', donde se observa cómo Julio Romero pintaba los fondos de sus cuadros siempre inspirado en Córdoba.