María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico provincial, ha ingresado en la Real Academia de Córdoba como correspondiente con un documentado trabajo con el que pretendía recuperar la memoria de las mujeres como protagonistas de las diferentes civilizaciones y culturas que nos precedieron.

Bajo el título Mujeres en el museo: sujetos de la historia , María Dolores Baena trató de redimir a las mujeres "del papel secundario que normalmente se les adjudica". Y lo hizo de la manera que mejor conoce, a través del análisis de diferentes piezas del museo que demuestran la relevancia que en algunos casos llegó a tener la mujer. Así, recordó algunas inscripciones romanas e islámicas que hablan de su participación en el mecenazgo de obras públicas, como por ejemplo el caso de una lápida que da cuenta de una dama que costeó la construcción del alminar de una mezquita cordobesa.

María Dolores Baena, premio Juan Bernier de Arqueología 2010, lleva diez años al frente del Museo Arqueológico, donde antes había trabajado a las órdenes de quien siempre consideró su maestra, Ana María Vicent. A lo largo de estos años el museo ha crecido en fondos, actividades y proyectos, algunos ya cristalizados, como la apertura al público de la nueva ala del edificio y el tesoro que alberga en su sótano: el teatro romano. Actualmente trabaja en la segunda fase, que será la rehabilitación de la parte antigua del museo.