En 1943 Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg emprendieron la ardua tarea de recoger miles de testimonios sobre los crímenes nazis contra los judíos en territorio soviético, para reunirlos en El libro negro , una obra prohibida durante décadas que ahora se publica por primera vez en versión íntegra en España.

"Podemos asegurar sin ninguna duda que jamás la historia de la humanidad conoció crímenes como aquellos. Nunca antes vio el mundo tal conjunción de sadismo practicado sin límites por criminales asesinos que seguían un plan deliberadamente diseñado por un estado", afirma Grossman en el prólogo de este libro, publicado por Galaxia Gutenberg--Círculo de Lectores.

Como especifican los editores de El libro negro , en ese catálogo del horror se han reunido los testimonios sobre los asesinatos en masa de judíos, ejecutados "por las fuerzas fascistas alemanas en los territorios temporalmente ocupados de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia y Estonia". También se han incluido relatos de judíos soviéticos trasladados a los campos de exterminio en Polonia.

Uno de los propósitos de este libro "era servir al fiscal soviético en el juicio a los nazis, que luego tendría lugar en Nuremberg, y estos testimonios sirvieron finalmente para eso", explica el traductor, experto en temas relacionados con el holocausto judío. Grossman (1905--1964), autor de Vida y destino , y Ehrenburg (1891--1967), corresponsal de la Guerra Civil española y autor de El deshielo , fueron los jefes del comité de redacción, que recopiló cartas, diarios y documentos que narraban asesinatos masivos, violaciones, quema de personas vivas y estrangulamiento de niños, entre otras atrocidades.