Síguenos en redes sociales:

actos conmemorativos

Córdoba acercará la obra de Góngora al ciudadano en su 450 aniversario

El 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora se celebrará este año en Córdoba, su ciudad natal, con un programa de actividades en las que destaca la celebración de un congreso internacional y una exposición sobre su figura que pretende un acercamiento "real" de la ciudadanía a su obra.

"Para muchos, Góngora ya no va a ser sólo un nombre, porque durante este año tendrán un acercamiento real a la figura del poeta y dramaturgo", ha dicho hoy la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafaela Valenzuela, durante la presentación de los actos conmemorativos del 450 aniversario del nacimiento del autor de "Soledades".

De entre todas las actividades que durante este año se celebrarán en Córdoba para honrar la figura de Góngora -muchas de las cuales se engloban en las tradicionales citas culturales de la ciudad como Cosmopoética o la Feria del Libro-, destacan el congreso "El universo de Góngora: orígenes, textos y representación" y la exposición "Góngora; magnitud estética y universo contemporáneo" que coordinará el profesor de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses.

Sobre la muestra, que acogerá la sala Vimcorsa y el Centro Espaliú entre diciembre de este año y febrero de 2012, Rafaela Valenzuela ha explicado que contará con 30 pinturas, 15 grabados, 25 manuscritos del siglo XVII, 45 impresos del XVI y SVII y 35 publicaciones del siglo XX, entre otras piezas.

Por su parte, la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco, ha indicado que la exposición, que tiene un presupuesto de 250.000 euros, contará con manuscritos de los poemas de Góngora y de sus obras principales, así como primeras ediciones.

Sin embargo, una de las propuestas más destacadas que recogerá la muestra será, según Blanco, una proyección en la que se explicará la influencia del poeta cordobés del Siglo de Oro en el desarrollo de la literatura universal.

Sobre el congreso, que se celebrará en noviembre y que tendrá un presupuesto de más de 125.000 euros, la delegada de Cultura del Ayuntamiento cordobés ha indicado que será de "primer nivel" y contará con destacados especialistas en la obra del escritor.

Sin embargo, Rafaela Valenzuela ha destacado que, por encima de estos dos grandes eventos de contenido científico, la intención de este aniversario es acercar la figura de Góngora a todos los ciudadanos y darle la "dimensión" que se merece.

Así, Valenzuela ha desgranado el resto de actividades del programa que están enfocados a la ciudadanía, como los actos recogidos en Cosmopoética -con talleres sobre ciberpoesía y recitales-, en la Feria del Libro o en la red municipal de bibliotecas, donde se celebrarán talleres de cómic y espectáculos musicales bajo el título "Soy Luis de Góngora".

El próximo domingo 20 de marzo, víspera del Día Mundial de la Poesía, se celebrarán una serie de actividades en el Puente Romano de Córdoba y durante todo el año los centros de enseñanza cordobeses participarán en el programa "El legado de Góngora".

Además, Valenzuela ha indicado que las conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que la estación de trenes AVE pase a denominarse "Córdoba-Luis de Góngora" van en buen camino y será una realidad "en breve".

El 11 de julio, fecha del nacimiento de Góngora, se realizará una lectura continuada de su obra y además se restaurará el monumento a Luis de Góngora situado en la Plaza de la Trinidad y que fue inaugurado el 23 de mayo de 1967.

También en otoño, el Teatro Góngora, que abrirá dentro de poco sus puertas tras su última restauración y después de haber estado cerrado más de dos décadas, acogerá la adaptación de la obra teatral "Las firmezas de Isabela".

Por su parte, el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez, ha indicado que en el informe de la candidatura cordobesa a la capitalidad cultural europea en 2016 se incluye un programa denominado "¿Vive Don Luis?" en el que se destacará la obra del poeta.

Pulsa para ver más contenido para ti