el director y guionista Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, y los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Isabel Coixet forman parte de la delegación que asistirá al homenaje que el Festival de Cannes rinde este año al cine español, centrado en la figura de Luis Buñuel.

Junto a estos directores acudirán las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala y Bárbara Goenaga, así como los actores Imanol Arias y Oscar Jaenada, y el responsable del Centro Buñuel de Calanda (Teruel), Javier Espada. El homenaje se celebra de forma excepcional por iniciativa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, e incluye la proyección de Tristana , de Luis Buñuel, así como una cena de gala a la que están invitados los artistas y representantes de la cinematografía españoles y franceses.

La ministra de Cultura, Angeles González--Sinde también ha sido invitada a asistir a este reconocimiento, que se celebrará bajo la presidencia conjunta de los ministros de Cultura de Francia y de España, y en presencia de la Comisaria Europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou.

MOVIMIENTO En el Festival de Cannes también se conoció que la actriz española Paz Vega participará en la próxima película del director estadounidense Paul Schrader, el thriller The Jesuit , que será protagonizado por Willem Dafoe, según informó la edición especial que la revista Variety publica durante la celebración del certamen internacional. En cuanto a la esfera internacional, la polémica continuó ayer en el festival de cine con el aterrizaje del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como protagonista de un documental realizado por Sabina Guzzanti. La cinta, titulada Draquila--L´Italia che trema presenta una imagen demoledora del primer ministro italiano y vincula la gestión del gobierno de las consecuencias del terremoto vivido hace un año en la localidad de L´Aquila (centro) con turbios negocios de los clanes mafiosos. La sección oficial del certamen fue abierta con una película francesa sobre un grupo de strippers de estilo burlesco, Tournée , y otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, Rizhao Chongqing . Son dos películas muy diferentes, en ambos casos bien recibidas, pero sin cosechar ovaciones, que protagonizaron la primera jornada de proyecciones de las cintas que optan a la Palma de Oro de esta 63 edición del Festival de cine Cannes.