El impulsor de la asociación Córdoba Ecuestre y director de la yeguada Córdoba la Vieja, Enrique San Miguel, pronunció ayer una conferencia titulada Las Caballerizas Reales de Córdoba, el euromediterráneo ecuestre y Córdoba 2016 , en la Ermita de la Candelaria, en la que reivindicó que este histórico espacio se convierta en un museo vivo del caballo español.

San Miguel propuso que se mantenga el uso histórico de las Caballerizas estableciendo una veintena de caballos en las cuadras, que en su día ocuparon más de un centenar de equinos, porque "hoy día existen técnicas, no demasiado caras, para mantenerlas aseadas, insonorizarlas y evitando que molesten a los vecinos".

Según el director de la yeguada Córdoba la Vieja, la oferta turística de este "museo vivo" implicaría realizar unos siete pases diarios, de una hora cada uno, en los que se presentasen a los caballos para después realizar una visita por las cuadras, el centro de documentación y otros espacios de Caballerizas.

"Mi frustración es ver cómo a esa zona tan espectacular se le quita su alma desprendiéndola de los caballos y excusándose en unos motivos que se pueden solucionar", agregó.

Respecto al plan de usos de las Huertas de Caballerizas, el experto consideró que es una idea acertada, "porque lo que se ha urbanizado está ajeno a las Caballerizas", pero es un plan que "no contempla la presencia de caballos".

Enrique San Miguel se refirió al espectáculo Pasión y duende del caballo , organizado por Córdoba Ecuestre y que se pretende establecer de forma permanente en las Caballerizas, como "bonito, útil y atractivo", pero reiteró que este "no debe ser moneda de cambio en la historia de las Caballerizas ni en el del origen del pura raza español".