La 66 edición del Festival de Cine de Venecia repetirá este año su apuesta por una fuerte presencia italiana, en un certamen que reivindicará el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo" y que reservará un reducido espacio a las producciones hispanoamericanas.

A pesar de ese protagonismo italiano, que contará con 22 películas en las diferentes secciones de Venecia, en la parte competitiva son los americanos, con 6 filmes, los que dominan la selección, con nombres como Michael Moore, Todd Solondz, Werner Herzog o el debut en el cine del diseñador Tom Ford.

Otros nombres destacados en la competición por el "León de Oro" son los del alemán Fatih Akin, el francés Patrice Cherau, el japonés Shinya Tsukamoto o el chino Pou-Soi Cheang.

Durante la presentación ayer del Festival, que se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, su director, Marco Müller, destacó que pese a que este año no existe un argumento dominante, sí se ha prestado un "especial interés a los filmes conscientes de su obligación" de demostrar "el poder del cine".