Unos 25 expertos nacionales e internacionales debatirán este viernes y sábado los equipamientos culturales existentes en Córdoba, el uso que se les da y la idoneidad de construir más espacios para este tipo de actividades.

El teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), ha destacado en conferencia de prensa que las conclusiones de estas jornadas, que se celebrarán en el Palacio de Orive y en la Sala Capitular, se tendrán en cuenta para elaborar la versión definitiva del plan de equipamientos culturales, que ya fue aprobado de manera inicial y con la unanimidad de todos los grupos políticos en un Pleno de la Corporación.

Blanco, quien ha asegurado que el plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba estará aprobado de manera definitiva antes de que termine este año para que se pueda incluir en el dossier que la ciudad presentará para optar a Capital Europea de la Cultura en 2016, ha detallado que la jornada del viernes acogerá cuatro mesas redondas, que el sábado pondrán en común sus conclusiones.

De este modo, la directora de la Fundación Arquitectura Contemporánea, Gaia Redaelli, ha explicado que la primera de las mesas redondas, que lleva por nombre Accesibilidad a la cultura: el territorio, entre red física y red virtual, tendrá como temas principales la doble componente de la accesibilidad y analizará el valor simbólico y funcional de los contenedores culturales.

Acupuntura urbana: la cultura como generadora de ciudad es la segunda de las mesas redondas, en la que se expondrá la idea de fomentar la cultura como generadora de identidades en los nuevos barrios y en las periferias de las ciudades.

La tercera propuesta de mesa redonda, El espacio público: lugar de cultura y sostenibilidad de la ciudad, abordará la importancia de utilizar el espacio público como contenedor cultural y su papel en la estructura del tejido conectivo de la ciudad.

Por último, Espacios culturales contemporáneos. Rehabilitación patrimonial y nuevos contenedores, buscará el equilibrio entre la consolidación y la actualización de los centros históricos y la ubicación de nuevas centralidades culturales externas, entre la recuperación del patrimonio y los nuevos contenedores.

En estas mesas redondas participarán, además de personalidades de Córdoba, como la directora de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso y el director de Medina Azahara, Antonio Vallejo, otros expertos de ámbito nacional e internacional, como la directora del Pritzker Price, Martha Thorne, el coordinador del Área de Educación de la Casa Encendida de Madrid, Cristóbal Sánchez, o el patrono de la Triennale di Milano, Arturo Dell'Acqua Bellavitis.