Quince son los itinerarios que componen la tercera edición de los recorridos temáticos por el conjunto arqueológico de Medina Azahara. La iniciativa, que comenzó las rutas el pasado sábado y finalizará en diciembre, se presentó ayer por el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, y el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo.

La actividad tiene como objetivo acercar al público "de la mano de unos especialistas de primer nivel" los valores históricos, paisajísticos, territoriales y medioambientales de la ciudad palatina. Además, se han planteado dos tipos de itinerarios: objetos y espacios del alcázar, que transcurre en el interior del conjunto, y arqueología y paisaje de Medina Azahara, que muestra las infraestructuras de la ciudad. Así, las rutas tratarán desde la vestimenta y los grupos sociales pasando por los usos de las plantas ornamentales o la cocina de los califas hasta el agua como recurso agrícola del califato.

Antonio Vallejo señaló el acierto del programa, ya que "son quince proyectos totalmente distintos que tienen una coincidencia física, pero no temática". Joaquín Dobladez indicó que este conjunto arqueológico es una de las "mayores potencialidades culturales" de Córdoba de cara a la consecución de la Capitalidad Cultural en 2016, ya que es un yacimiento con una riqueza patrimonial única.