Una carpa situada en el Paseo de la Victoria acoge desde ayer la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media , un proyecto impulsado por la obra social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba.

Con esta muestra se quiere dar a conocer el origen de esta ruta, lo que ha significado para el viejo continente y su vinculación con el mundo andalusí, ya que "todas las culturas que pasaron por Al-Andalus llegaron a Europa a través del Camino de Santiago", comentó Luis Reverte, secretario general de la Fundación La Caixa.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo, se divide en 6 espacios diferenciados: El mundo medieval que muestra a través de diversos mapas cómo ha ido evolucionando la visión del mundo, Dice la tradición o el origen del Camino de Santiago, La construcción del camino , que obedeció a intereses políticos y religiosos, Un camino de vida pretende mostrar al visitante los intercambios y actividades que generó la ruta, El camino que lleva a cabo un repaso por la construcción de infraestructuras a lo largo de la ruta jacobea --aquí se expone una maqueta de Puente la Reina, una pedanía que nació al amparo del camino--, y La catedral románica es el último ámbito que recrea a través de un juego de espejos la principal iglesia compostelana.

Rafael Blanco, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, inauguró ayer el espacio, que es "una apuesta más y nos permite seguir trabajando en una misma línea para aproximar la cultura a la calle". Además, Blanco explicó que, aunque las ideas de ésta parezcan lejanas en el tiempo y en el espacio, con la muestra "hoy las sentimos más cercanas".

El comisario de la exposición, Juan Manuel Monterroso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó que "el camino es un fenómeno cultural de larguísima trayectoria que ha sido capaz de adaptarse a todos los tiempos que le han tocado vivir".

Respecto a la acomodación de la ruta jacobea a lo largo de la historia, Monterroso manifestó que hoy se ha añadido, además del carácter religioso, el cultural y el deportivo. "El Camino de Santiago fue una frontera permeable, y si la península es lo que es hoy, se lo debe en parte a esa permeabilidad. Además, sigue estando vivo", expuso el comisario.

Sobre la exposición, destacó que se desarrolla en la Edad Media porque el Camino de Santiago funde en una idea los dos principios básicos de aquella época, la obediencia al señor y el culto a los muertos.

Por su parte, Francisco Lucio Villegas, director del área de Negociado de La Caixa en Córdoba, dijo que con esta muestra la entidad a la que representa "quiere revertir a los cordobeses la confianza que nos han dado".