El catedrático de Filosofía Agustín Fernández Paz ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, a la obra O unico que queda é o amor , editada por ediciones Xerais en gallego y en español por Anaya. Dotado con 20.000 euros, este premio distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado a lo largo de 2007 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado, del que también han formado parte Mónica Fernández, Margarita Salas, Manuel González, Xavier Etxaniz, Emili Teixidor, Cristina Minguillón, Remedios Morales, Marta Rivera, Rosario González, María Penéndez, y los dos últimos autores galardonados, Fernando Marías y Jordi Sierra i Fabra.

Fernández Paz no pudo disimular su alegría ante los reconocimientos que numerosos escritores gallegos están logrando en los últimos tiempos por sus "interesantes" trabajos y su aportación a la literatura.

El escritor, que disfruta este año por primera vez de esta profesión tras abandonar el pasado ejercicio la enseñanza secundaria en un instituto de Vigo, se puso "nerviosísimo" cuando oyó la voz del ministro para comunicarle un premio al que otros años ya había optado y nunca había conseguido, y que, según indicó, tiene "su parte de azar".

El libro es un conjunto de relatos que tienen el amor como eje común, y cuyos finales revisten el encanto y el desencanto con un halo de optimismo al apostar decididamente sus protagonistas por el amor. Diana, Sara, Pablo, Laura, Adrián son personajes de sus relatos que se enamoran.