El dramaturgo cordobés Miguel Romero Esteo, el arquitecto Juan Ruesga Navarro y el filósofo Emilio Lledó son los ganadores de los premios de Cultura 2008 de la Junta de Andalucía, según anunció ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Torres ha reconocido "públicamente la labor" de estas personas "que han contribuido a enriquecer la cultura andaluza", a los que se premiará con una medalla y 30.000 euros por sus "brillantes y encomiables aportaciones a lo largo de una dilatada experiencia creativa".

El Premio Luis de Góngora y Argote, que se otorga a la mejor trayectoria literaria, ha recaído en el dramaturgo Miguel Romero Esteo "por el conjunto de una obra en la que ha construido un universo y un lenguaje personal, reconocido a nivel internacional como uno de los renovadores del teatro occidental en la segunda mitad del siglo XX, con obras fundamentales en la dramaturgia heredera de la vanguardia", según el poeta y presidente del jurado, Pablo García Baena. "Estábamos cansados de tanto poeta, ya era hora de que la Consejería de Cultura pusiese las cosas en su sitio premiando a un dramaturgo o a un ensayista", destacó García Baena.

Romero Esteo hace doblete, pues antes de ayer el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical . El escritor se declaró ayer "contento" y se definió a sí mismo como "un luchador" orgulloso de haber afrontado las "dificultades de la vida", porque "el paraíso y las facilidades no las comprendo".

El Premio Manuel de Falla, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las artes escénicas y musicales, recae en Juan Ruesga Navarro, "por ser un creador estrechamente vinculado al teatro y por su destacada experiencia como escenógrafo", según la periodista y presidenta del jurado, Rosalía Gómez. El Premio María Zambrano, a la mayor aportación a la cultura andaluza, es para Emilio Lledó, catedrático emérito de Filosofía de la UNED, "en reconocimiento a su papel en la recuperación de la filosofía griega y el helenismo en España, destacó el presidente del jurado, Carlos Castilla del Pino.