Un total de 15 lenguas de la Antigüedad están centrando las sesiones de expertos que están teniendo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En el encuentro, organizado por los profesores Juan Pedro Monferrer y Manuel Marcos, se han dado cita los mejores especialistas de lenguas antiguas del país cuyo propósito es poner en común los últimos hallazgos en este ámbito.

La sesión inaugural transcurrió en la jornada de ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Los resultados de las conferencias que durarán hasta mañana, se materializarán en un libro que recogerá todo lo explicado en las mismas.

Todo ello, dará lugar a un volumen único que tanto a nivel nacional como mundial agrupará los estudios más recientes en esta temática. Así, la obra reunirá los hallazgos más novedosos desde el sumerio pasando por el arameo hasta el hurrita.

El acceso a las ponencias es totalmente libre y gratuito. Asimismo, aquellos que acudan recibirán un certificado de asistencia.

Esta es la primera vez que se da un reunión de tales características, en el que el Departamento de Estudios Semíticos ha sido el catalizador. Egipcio, sumerio, hurrita, asirio, arcadio, fenicio, ugarítico, amorreo, arameo, hebreo, griego, latín, copto, etiópico y árabe antiguo vuelven a sonar en este encuentro multidisciplinar. Los investigadores y profesores que han acudido al evento provienen de diferentes organismos y universidades entre los que se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Barcelona, Castilla-La Mancha, Gerona y Córdoba.

Las conferencias se han fraccionado en tres grandes bloques temáticos. El primero, "Oriente antiguo", se desarrolló durante la jornada de ayer. Una segunda parte titulada "El creciente fértil" da comienzo hoy a las nueve. Y, un último bloque denominado "Entre el Mediterráneo y el mar Rojo", para mañana jueves. Además, cada jornada se ha dividido en mañana (comienzan a las 9.00 y finalizan a las 13.30 horas) y tarde (de 16.00 a 20.30 horas), tras las cuales se abre un periodo de preguntas.