Fuensanta fue la bella criatura que cautivó a los apasionados del arte en el otoño pasado, pero noviembre del 2008 quedará consagrado al encanto de Gitana , una mujer morena de profundos ojos verdes de una inmensa belleza.

Ambas obras las firma el cordobés Julio Romero de Torres y ambas las conoce en profundidad Mercedes Valverde, la mayor especialista del mundo en el autor. Durante la ardua labor de catalogación de Gitana , Mercedes Valverde ha encontrado numerosos detalles de interés, incluso el boceto preparatorio del cuadro. La documentación ya está en poder de la casa Sotheby´s, pero aún no hay fijado ningún precio de salida ni tampoco existe un catálogo editado.

Amparo

Gitana , que también aparece en el libro de Pedro Masa con el nombre de Amparo , fue adquirido por un filántropo argentino, el doctor Arturo Uriarte, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929-1930.

Uriarte compró Gitana , pero también Rivalidad (que en la actualidad pertenece a Prasa), La esclava y La niña de las uvas por un precio total de 100.000 pesetas, que se puede considerar una cifra récord para la época.

Gitana salió de España en el año 1930 y hasta el rey Alfonso XIII se lamentó de aquello: "Es una pena", llegó a decir el monarca.

También tiene Valverde la certeza de que la mujer que posó para Gitana o Amparo era una "modelo profesional que cobró por ello y es la misma de ´Más allá del pecado". Era modelo, sin duda, porque es de una belleza rotunda y peculiar (morena con los ojos claros), sostiene Valverde. A la muerte del doctor Uriarte, toda su colección artística fue depositada por donación en el Museo Nacional de Argentina con una serie de condiciones.

Los herederos, al ver que se incumplían, interpusieron un recurso extraordinario para la transgresión de la donación y lo ganaron. Así, Gitana quedó en manos de los sucesores de Uriarte y, posteriormente, pasó a una colección particular.

Gitana , pintado a óleo y temple sobre lienzo, tiene unas dimensiones de 96 por 96 centímetros, y se expuso en su día en el Pabellón de la Casa de Córdoba, junto a otros 27 cuadros de Romero de Torres. Estas obras constituyeron "la célula embrionaria del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, al donarlos su familia al pueblo de Córdoba", como recuerda Valverde, directora de los Museos Municipales de la capital.

Inédito

Gitana es un cuadro inédito en Europa. Se tenía constancia de que lo compró el doctor Uriarte y figuraba en blanco y negro en el catálogo de Pedro Masa editado en Buenos Aires en el año 1942. Posee un marco espectacular y todo el lienzo se encuentra en un buen estado de conservación.