El fotógrafo cordobés Francisco González expondrá 40 imágenes de la Mezquita y de Medina Azahara en el Instituto Cervantes de Moscú. La muestra, incluida en la Bienal Internacional de Fotografía moscovita, apoyará a partir del 14 de abril y durante un mes el proyecto de la Capitalidad Cultural del 2016.

Bajo el título Córdoba: Cultura universal, cultura para la unidad , la muestra ofrecerá las imágenes en color de "detalles, sombras y luces", en palabras del autor, jefe de fotografía de Diario CORDOBA. Un catálogo recogerá todas las instantáneas e irá acompañado de textos en castellano y ruso, entre ellos, los de la alcaldesa y la delegada provincial de Cultura.

Las obras buscan "la luz y el encuadre, creando espacios para la reflexión de lo que significó y puede significar Córdoba. Me gustaría presentar algo más moderno (el Palacio del Sur, el C 4), pero no es posible", indica González. Esta exposición surgió el pasado verano en la reunión de directores del Instituto Cervantes, celebrada en Córdoba. Allí habló con Víctor Andresco de la posibilidad de exponer en Moscú y González apostó por dar a conocer el proyecto de la Capitalidad.

Francisco González (1960) ha publicado sus imágenes en prácticamente todos los medios de comunicación españoles y en algunos extranjeros. Ha realizado más de 50 exposiciones en España, Alemania, Albania, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y el Reino Unido. Entre los premios recibidos destacan el European Newspaper Awards a la mejor página de diseño de fotografía (2005) y el Premio Andalucía de Periodismo (1995).