Síguenos en redes sociales:

LITERATURA.

Ada Salas obtiene el Premio Ricardo Molina

La poeta cacereña obtiene 12.000 euros y la publicación en Hiperión.

Ada Salas obtiene el Premio Ricardo Molina

La poeta cacereña Ada Salas es la ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, en su decimoquinta edición, con la obra Esto no es el silencio . El galardón convocado por el Ayuntamiento, el de mayor cuantía que se concede en Córdoba, con 12.000 euros, contempla también la publicación del poemario en Hiperión.

El poemario de Salas compitió junto con otros 90, según explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco. El jurado, compuesto por Pablo García Baena, Jesús Munárriz, Félix Grande, Francisca Aguirre y Juana Castro, tomó la decisión por unanimidad. De Esto no es el silencio valoró "el ritmo perfecto en donde el juego de acentuaciones no se advierte. Cada poema tiene su propia respiración, es un organismo vivo y el dolor va de verdad, es un libro cargado de gravedad expresiva, de gravedad vital", como explicó ayer Félix Grande, en representación del jurado.

Grande indicó que en el libro presentado bajo el título de Billie "no se bromea ni con la complicidad de la autora con las palabras ni con la posición moral, ni con el conocimiento y la experiencia". Estos poemas reflejan el dolor, tanto "las llagas personales que nacen en un individuo y crecen con él" como las heridas sociales. Grande ha destacado que la autora conoce la técnica de escribir, si bien "no lo demuestra", ya que "pretende emocionar a su lector, no deslumbrarlo, y lo consigue, dicho sea de paso".

Ada Salas nació en Cáceres en 1965 y tiene en su haber el Premio Juan Manuel Rozas de poesía en 1988 y el Premio de poesía Hiperión en 1994. La poeta, que vive en Madrid, es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura en 1988. Entre sus obras figuran Arte y memoria del inocente , La sed , Poesía española reciente y La otra joven poesía española .

Pulsa para ver más contenido para ti