La perspectiva de género en el cine constituye el núcleo en torno al cual se estructura el cuarto Encuentro de Literatura y Cine que se celebra desde ayer y hasta mañana en Pozoblanco, organizado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Universidad de Córdoba y el grupo de investigación Solarha.

La organización, hace unas semanas, consideró el planteamiento oportuno por cuanto las cuestiones de género constituyen un tema que interesa a la gente y que, además, es fundamental a la hora de analizar la sociedad de nuestros días. Sin embargo, la primera jornada no ha respondido a lo esperado por los asistentes, fundamentalmente mujeres, muchas de ellas comprometidas con las cuestiones de género, que han visto cómo se ha pasado de puntillas por el tema que debe central el encuentro.

Tanto es así que personajes como el director de cine Imanol Uribe comenzó su conferencia en la sesión de la tarde reconociendo que todo lo relacionado con el género le quedaba lejos y centró su intervención en la relación entre cine y literatura. Le había precedido Victoria Fonseca, de la Universidad de Sevilla, quien sí se acercó a la filosofía de las conferencias al hacer una relación de las películas que, a lo largo de los años en el siglo pasado, llevaban en su título el nombre de una mujer o se refería a ellas, y explicó qué tipo de fémina presentaba el cine español según la década: en los años 40 y 50, folklórica; en los 60, una mujer más europea; a partir de los 70, independientes. En la sesión de la mañana, Lorenzo Silva dijo que el cine y la literatura van respondiendo con similar sensibilidad en relación a la perspectiva de género y señaló que en cada momento un creador debe plantearse rebasar los estereotipos vigentes y buscar territorios frontera.

Marta Sanz, finalista del Premio Nadal 2006, se refirió a su obra y su relación con el cine, y en cuanto a la perspectiva de género apuntó que los personajes femeninos de sus obras literarias toman el nombre de personajes de películas y actrices. Ayer también participaron Gloria Camara, de la Universidad de Sevilla, que ofreció la conferencia inaugural y Francisco Gutiérrez, de la UNED. No estuvo la anunciada Soledad Puértolas. La ausencia de Daniela Feyerman, Josefina Molina y Leonor Watling hizo que se suspendiera el coloquio previsto para cerrar la jornada. Hoy, con Ana Diosdado, se abordará el icono femenino en el cine español desde la Transición y adaptaciones.