Síguenos en redes sociales:

CREACION DE ESCULTURAS CON MADERA.

Belmonte participa en un simposio en Japón

El artista cordobés

es el único español admitido en el certamen.

Belmonte participa en un simposio en Japón

El escultor cordobés José Manuel Belmonte participa desde ayer en un simposio internacional de madera en la ciudad japonesa de Akita, al norte del país. Con su proyecto es el único español admitido en el certamen, según explicó ayer a este periódico.

Hasta el próximo día 19 dará forma en tierras niponas a un inmenso torso hecho en madera con unas dimensiones de 2,5 metros de altura y 80 centímetros de diámetro. Para ello utilizará una motosierra y la gubia. Estará rodeado de artistas de los cinco continentes (de Vietnam, Egipto, Argentina, Alemania e Italia, entre otros países).

OPORTUNIDAD No hay ningún premio en juego, sólo una dotación de 3.000 euros para cada participante para gastos de viaje y estancia. "La competición en el arte no me gusta; cada uno tiene su estilo", reconoce Belmonte. Para él es, simplemente, una buena oportunidad que le "supone salir del taller y conocer otras culturas, un intercambio". Su polivalencia en el manejo de los materiales es constante, pues igual trabaja con hielo que con madera y bronce (este último, más adecuado para los monumentos públicos).

José Manuel Belmonte enlaza compromisos culturales, pues nada más llegar de Japón permanecerá en Madrid para recibir el próximo día 22 el premio del Concurso de pintura y escultura figurativas 2007, que otorga la Fundación de las artes y los artistas. Será en el Museo Thyssen de Madrid, con la presencia de algún miembro de la Familia Real, el ministro de Cultura y Carmen Cervera.

También están invitados a este acto la alcaldesa, el concejal de Cultura, el diputado de Cultura, y el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, entre otros. Belmonte, por la obra Hombre pájaro , obtendrá 44.000 euros y la pieza se enseñará en el Thyssen en una exposición junto a otras 29 piezas seleccionadas.

A este escultor (artífice de la fuente a la mujer cordobesa en Colón y del homenaje a Juan de Mesa, ambas en Córdoba) le llueven los proyectos: trabaja en una escultura para Torrox (Málaga) y tiene conversaciones con una galería de arte de Bruselas para exponer allí. También baraja llevar la muestra a París, Barcelona, Madrid y Córdoba.

Pulsa para ver más contenido para ti