LUGAR DE NACIMIENTO. MADRID. TRAYECTORIA. GRABO SU PRIMER DISCO EN 1998 PONIENDO MUSICA Y VOZ A POEMAS DE ANTONIO GALA. FUE UN GRAN EXITO, VENDIENDO CERCA DE 80.000 COPIAS Y OBTENIENDO EL PREMIO DE LA MUSICA EN SU APARTADO PARA CANCION ESPAÑOLA.

Tres años han tenido que esperar sus más fieles seguidores para escuchar la última apuesta musical de esta madrileña de orígenes andaluces. Con Desgarada , la cantante y compositora vuelve a sus orígenes y durante estos días al sur.

--¿Qué aporta como novedad su nuevo álbum ´Desgarrada´?

-- Es un disco mucho más intimista y más personal. Busco en la memoria que todos tenemos el recuerdo de canciones muy populares mezcladas con composiciones propias para dar a entender que el pasado forma parte de nuestro presente y, a través de estas composiciones, voy contando un poco esa pasión más desgarrada de mi corazón. Busco una música muy directa cuyas instrumentaciones son muy sencillas para dar al público un disco muy similar a lo que se van a encontrar en el directo con un piano de cola, un violoncelo, guitarra, percusión y contrabajo.

--Cuentan que es una vuelta a una estética renovada de los años veinte...

-- La idea nace de una gira que realicé donde la estética que yo busqué era emulando a las grandes voces de mujer que cantaban en los cafés, únicamente con un piano, una luz roja y ese público cercano.

-- Quizá sea una vuelta a la época en la que cantabas en cafés madrileños...

-- Por supuesto que sí, todo es heredado de lo que aprendí con esa experiencia.

-- Tras tres años de silencio reaparece,... ¿por qué ´Desgarrada´?

-- Busco la parte más desgarrada del alma, esa parte que siempre escondemos y que da más pudor enseñar. Parece que en el mundo en que vivimos las personas que sufren deben esconderlo porque esta sociedad nos hace tener siempre la sonrisa y tirar para adelante. Creo que hay más cosas que todo eso, y es por lo que he querido buscar en esa parte más doliente.

-- Además de demostrar su capacidad de autora, ¿cuáles son la versiones de clásicos que incluye su último trabajo?

-- La tan conocida Tatuaje , Cada noche un amor , de Agustín Lara; una canción de Carlos Cano maravillosa titulada Luna de abril , que me enseñó a cantar mi padre hace muchos años...

-- Ahora mismo Córdoba vive unas jornadas de reflexión tras la undécima entrega de los Premios de la Música, una gala que giró entorno al tema de la piratería...

-- Creo que ahora mismo estamos en un momento de cambio y los cambios son siempre complicados. Está claro que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y a las nuevas posibilidades que ofrece la red pero siempre dentro de un marco de legalidad.

-- En la gira de promoción, ¿pasará por Córdoba?

-- Aunque aún no hay fecha seguro que vendré a Córdoba porque para mí es una plaza en la que siempre me he sentido muy querida y correspondo ese cariño.