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MOVIMIENTO TRANSGRESOR

La contracultura punk cumple 30 años de moda y furia sonora

Parte de la juventud española abrazó su estética a finales de los 70

La contracultura punk cumple 30 años de moda y furia sonora

Del rechazo a lo establecido a la moda de pasarela, el punk ha sido reflejo social de las últimas décadas del siglo XX a través de convulsas melodías y el "hazlo tú mismo" como única ideología, que llegó a España para ocupar el silencio impuesto durante cuarenta años de dictadura. Kaka Deluxe, La Polla Record, Aviador Dro o Parálisis Permanente lideraron un movimiento que en España "llegó directamente a El Corte Inglés con los discos de Sex Pistols ", explica Julián Hernández, líder de Siniestro Total , "ya que lo mediático tuvo lugar antes que la carga ideológica".

El sonido punk clásico nació con los acordes de The Ramones , que actuaron en directo en 1977 en el pub londinense RoundHouse, donde la sencillez sonora llevada al extremo de los neoyorquinos llamó la atención de un público británico ávido de nuevas experiencias musicales que encajaran en un sentir cercano al nihilismo. Entre los asistentes de esos conciertos estaban Sid Vicious, Johnny Rotten y Paul Simonon y fue en ese momento cuando surgió el germen de formaciones como Sex Pistols y The Clash , y con ellas el punk británico que, poco después, se convirtió en referencia principal del género en España.

Mientras que el punk fue en el Reino Unido un reflejo cultural de una sociedad sumida en la depresión económica, para una parte de la juventud española supuso la mejor forma de abrazar la muerte de la Dictadura en los primeros años de transición democrática. "Lo mejor del punk fue su actitud, que defendía el hazlo tú mismo ante la insatisfacción de una serie de alternativas que derivó felizmente en una música fresca, viva, enérgica", explica uno de los autores de Guía esencial del Punk y la Nueva Ola (Rock Indiana), Pablo Carrero. El regreso de una libertad ausente durante décadas hizo que "la falta de experiencia y de cultura musical", tanto de los seguidores como de los músicos, provocara, apunta Carrero, "que todo pareciera nuevo, y diera una sensación de originalidad y frescura en su propuesta que ahora es imposible recuperar".

El habitual, y en este caso inevitable retraso de la llegada de las modas a España hizo que el punk español "se hiciera de una forma muy propia y subjetiva, con mucho más sentido del humor que el británico y la misma rebeldía", apunta Mayte Yerro, que en su día formó parte de la banda femenina Reptilias y ahora miembro del dúo Déjamever . Un comportamiento que convirtió a otro grupo de punk femenino, Las Vulpess en un icono aún recordado.

Para Julián Hernández, "no existe el punk como movimiento, ya que en realidad fue una idea estética que se estandarizó y, por tanto, perdió todo su sentido" y que en la actualidad sigue presente en los diseños de Vivienne Westwood.

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