La sede social de la peña flamenca Fosforito, en una de las dependencias de la histórica taberna de la Plaza de las Beatillas, del típico barrio cordobés de San Agustín, se encontraba el pasado fin de semana totalmente abarrotada de grandes aficionados al flamenco, entre ellos Pepe Arias y Rafael Guerra, así como el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, conocedores del buen hacer artístico del cantaor de Moriles que actuaba esa noche, Joaquín Arcos Salako de Córdoba que con la misma sonora guitarra, la de Juan Ramón Cisneros, repetían actuación, tras el sobresaliente éxito de la pasada temporada.

El acto fue presentado por el flamencólogo cordobés Rafael Romero, que como la de tantos artistas es conocedor de la trayectoria de Salako, que desde muy joven demostró el arte en su tierra, y como tantos otros artistas se trasladó a Madrid donde el nombre de Córdoba lo paseó en tablaos, escenarios y reuniones flamencas, tanto en la capital de España como en las salidas al extranjero y giras por otras provincias. El cantaor, que cuenta con varios trabajos discográficos, nuevamente en su tierra natal, sigue cosechando éxitos destacando en los cantes más profundos, así como en los que han dado nombre a relevantes artistas de este género tan andaluz. Salako, en esta nueva ocasión con Juan Ramón Cisneros a la guitarra, recibieron grandes aplausos desde el comienzo hasta el final con Cantiñas, Tarantos, Soleá, La Caña y Peteneras en la primera parte, y tras un pequeño descanso Tangos extremeños, Soleá-Polá, Fandangos Fosforeros, Elegía a Lola Flores y Romance a Córdoba, con lo que el cantaor se despidió como un torero serio y hondo en la gran plaza del cante.

Bodegas Campos

Por otra parte, el pasado jueves en la sala flamenca de Bodegas Campos, se celebró el primero de los recitales de artistas aficionados organizado por el Ateneo de Córdoba, con la actuación de Rafael López Recio, donde el cantaor perteneciente a la peña Fosforito, fue recibido con gran simpatía y despedido con una larga ovación por su destacada intervención en los cantes de Fragua, Soleá de varios estilos, La Caña, El Mirabrás y cantes de Huelva.

Campo de la Verdad

La Asociación Flamenca Campo de la Verdad, dedicará el viernes día 10 un reconocimiento al guitarrista Jesús Majuelos, por su trayectoria artística, durante un recital flamenco a cargo de Juan de la Luisa y Manuel Perea al cante. Al toque, Antonio Jesús Hurtado Morilito y José Antonio El Canijo . Rafael Guerra presentará el acto.

Igualmente, el día 10, en los viernes flamencos de la peña Fosforito, ofrecerá un recital la cantaora granadina Mercedes Hidalgo, con el acompañamiento a la guitarra del profesor cordobés Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba .