Tragedia y erotismo se intrincaron ayer en el escenario del Gran Teatro de Córdoba, y lo harán de nuevo esta noche en un montaje actualizado del mito bíblico de Salomé , basado en la obra de Oscar Wilde, dirigido por Miguel Narros y protagonizado por María Adánez (Salomé), Millán Salcedo (Herodes) y Elisa Matilla (Heredías).

PERSONAJES ´MISERABLES´ El ex Martes y Trece , Millán Salcedo, encarna al déspota Herodes. El actor ve a su personaje como "un ser infecto e histriónico", un tetrarca con continuos cambios de ánimo que a pesar de simbolizar el poder, demuestra su debilidad sexual sucumbiendo a la caprichosa inocencia de Salomé. Este personaje es además el único que ofrece indicios de humanismo, aunque sólo sea transitorio, cuando se horroriza ante la petición de la decapitación de San Juan Bautista", declara Millán a este periódico.

El actor, que regresa a las tablas después de su etapa televisiva, afirma haberse "quitado la ´espinita´ de trabajar con Miguel Narros" después de que el director no pudiera contar con el dúo cómico para el montaje de Sueño de una noche de verano .

Para combatir el estereotipo de personaje cómico con el que el público lo asocia, Millán Salcedo dice "sudar el papel todos los días" y aunque el personaje también añada notas de humor, "tiene sus momentos trágicos que Narros ha incluido para rebajar la carga dramática de la obra". Con todo, el actor no menosprecia su pasado y reconoce que "gracias a él, ahora tiene la oportunidad de representar al mismísimo Herodes".

"Heredías es una mujer sedienta de poder, ambiciosa y una manipuladora sexual", comenta la actriz Elisa Matilla de su personaje. "La madre de Salomé asesina a su esposo, el hermano de Herodes, y seduce a varios romanos a lo largo de la obra por su ansia de poder". Madre e hija hacen del erotismo su mejor arma: "Salomé asume la lascivia de su madre" pero la diferencia radica, según Elisa Matilla, "en que la hija padece alguna enfermedad psicopática y su madre posee una naturaleza más controladora y premeditada".

DIRECTOR Y MONTAJE El director de la obra, Miguel Narros ha "calado" entre los actores "por su claridad y su ánimo lúdico".

Para Elisa Matilla, ésta constituye su segunda experiencia con Narros, después de trabajar con él en el montaje de El burlador de Sevilla y admite "el enamoramiento personal y profesional" que siente por el director.

Mauro Armiño es el responsable de esta Salomé actualizada, trasladada al contexto de un Oriente Próximo contemporáneo que respeta, no obstante, "la poesía de la obra cumbre de Oscar Wilde", aclara Millán Salcedo. Asimismo, el actor recuerda que "el resto de la factura técnica es muy efectiva". Entre los elementos del escenario, el actor destaca el papel de la luna, omnipresente en toda la obra, "como un factor de mal agüero" que "amenaza a los personajes durante la trágica noche en la que acontecen los hechos".