El director de orquesta Guillermo Martínez Pelayo, natural de Loja en la provincia de Granada aunque cordobés de adopción, ha ganado el I Concurso de Dirección Quartamis . El certamen ha servido como colofón al IV Curso Internacional de Dirección Cesáreo Plaza , celebrado entre los días 6 al 17 de julio y organizado por la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. En él, se han dado cita los mejores directores de orquesta y banda del mundo, y donde, según Martínez "había un gran nivel por parte de los participantes y del profesorado". El curso estaba dirigido por el que fuera batuta invitada de la Orquesta de Córdoba, Miquel Rodrigo.

La figura del director de orquesta, según Guillermo Martínez, "es un poco desconocida. Una misma pieza suena totalmente distinta si cambiamos el director". Es el director el que se encarga de interpretar la obra y dar paso a cada uno de los componentes, conociendo el tempo, la expresión y los matices.

Guillermo Martínez ha realizado estudios de dirección de orquesta con maestros de la talla de Octav Calleya o Pedro Halffter. Ha grabado varios CDs entre los que destaca su participación en la zarzuela Doña Francisquita junto a Plácido Domingo o Aïnoa Arteta. Actualmente dirige la Orquesta de Plectro de Espiel, una modalidad musical que engloba a instrumentos de pulso y púa como la guitarra o la bandurria.

En el recital final del concurso, interpretó la sinfonía número 29 de Mozart. Junto a él, también participaron "grandes directores como Rik Bastiaens, Inmaculada Mateu, Filiberto Mira, Jordi Francés, Inma Espín o el italiano Francesco D´Arcangelo", según afirmó Martínez. "Lo que el jurado valoró antes que los cursos que cada uno haya realizado es la fluidez a la hora de dirigir a una orquesta".

En este momento se encuentra preparando el concierto de temporada que realizará junto a la orquesta Agrupació Musical L´Amistat en Valencia.